Denuncian a juez federal entrerriano ante el CM de la Nación


Humberto Varisco denunció ante el Consejo de la Magistratura (CM) de la Nación al juez federal de Paraná, Leandro Ríos. La denuncia sostiene que, al ocupar un cargo de consejero en el CM de la provincia en representación del estamento académico, en presunta violación a la Ley, habría incurrido en “actos ofensivos al decoro de la función judicial o que comprometan la dignidad del cargo”.

El denunciante es hermano del fallecido dos veces ex intendente de Paraná, Sergio Varisco. Presentó la denuncia ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura (CM) de la Nación. Es contra el juez federal N°1 de Paraná, Leandro Ríos. En la denuncia, a la que accedió El Diario, Varisco se presenta como “un ciudadano preocupado por la institucionalidad”.

En el escrito, tras hacer un recorrido histórico del CM entrerriano, describir el hecho denunciado y desarrollar sus fundamentos, señaló que, en este caso, debe considerarse “los actos ofensivos al decoro de la función judicial o que comprometan la dignidad del cargo”; añadiendo que “para ser más preciso aún, el hecho denunciado en este momento, se refiere a una acción que compromete la dignidad del cargo”. Asimismo, citó el Reglamento para la Justicia Nacional que en el artículo 8 dispone que “los magistrados, funcionarios y empleados deberán observar una conducta irreprochable”.

Omisiones

En referencia al hecho denunciado, precisó que la “Normativa incumplida” sería “el artículo 2, inciso d) de la Ley 9.996 y sus modificaciones de la provincia de Entre Ríos, en relación al estamento académico, expresa claramente en sentido prohibitivo en el último párrafo que: ‘Los representantes de las Universidades no podrán ser jueces de cualquier instancia o fuero, sean titulares o transitorios’”. Varisco entiende que Ríos omitió “declarar su incompatibilidad para ejercer el cargo del consejero del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos durante el periodo 2020-20222”.

Asimismo, sostuvo que omitió “el no haber solicitado autorización a la respectiva autoridad correspondiente a fin de ejercer el cargo de consejero del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. Esto es una infracción que requiere una sanción disciplinaria ya que lesionó la dignidad del cargo y el deber de tener una conducta irreprochable, conforme a la normativa vigente, ley 26080, Reglamento del Poder Judicial y Ley 9.996 de la provincia de Entre Ríos”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.