Concordia: avanza la transformación del Campo del Abasto


Las obras en marcha tienen la finalidad de transformar integralmente este basural en un moderno centro ambiental de disposición final.

En articulación con el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación continúa avanzando con la ejecución del proyecto denominado Centro Ambiental Nodo Concordia.

Las obras en marcha tienen la finalidad de transformar integralmente este basural en un moderno centro ambiental de disposición final, separación de residuos y reciclaje; reemplazando definitivamente la modalidad de basural a cielo abierto por la metodología de relleno sanitario.

El proyecto contempla además la reorganización de la gestión de los residuos sólidos urbanos en las localidades de Los Charrúas, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Colonia Roca..

La iniciativa es ejecutada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que la cartera ambiental nacional implementa como parte de una política de asistencia a los gobiernos provinciales y locales en la materia.

Desarrollo con inclusión

“Esta obra es una de las obras estratégicas prioritarias en esta gestión del intendente Enrique Cresto. Hoy estamos cerca de un 80% de avance y se trabaja en distintos frentes, contemplando tanto la obra en sí misma como las cuestiones sociales y culturales que hacen a la enorme transformación que representa este proyecto”, destacó al respecto el titular de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque el Abasto (UDAAPA), Martín Armanazqui.

“Días pasados, funcionarios del Ministerio de Ambiente de Nación nos decían que este proyecto es uno de los más importantes entre los que está ejecutando el Ministerio en todo el país; por eso, precisamente, a las inspecciones técnicas se suman las visitas que tenemos cada 15 días de los equipos del ministro Juan Cabandié, que siempre están en contacto con el intendente Cresto y se interesa personalmente en la marcha de este proyecto”, valoró el funcionario.

“Es una obra que realmente marcará un antes y un después, por eso tanto el Intendente como el gobernador Gustavo Bordet reclamaron, gestionaron e impulsaron la concreción de este proyecto, logrando que finalmente se pusiera en marcha después de cuatro años en los que estuvo paralizado. Hoy la realidad es otra, la obra está en curso y cada día nos acercamos un paso más a su finalización, con todo lo beneficioso que esto será para Concordia y la región”, concluyó Armanazqui.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.