Conmemoración del 75º aniversario del escuadrón lV de Gendarmería Nacional


El acto protocolar realizado en la sede del organismo, fue encabezado por el comandante Principal Sergio Fontela y contó con la asistencia del presidente municipal, Enrique Cresto, la jueza Federal, Analía Ramponi, autoridades civiles y de las fuerzas militares y de seguridad de la ciudad.

 

En la actividad, en la que se conmemoraron los 75 de años de servicio de la unidad en la región, se realizó un especial reconocimiento a los agentes que pasaron a retiro en el transcurso del año 2022, valorando su entrega y compromiso con la comunidad.

 

Asimismo se destacó a todo el personal abocado a los diferentes operativos realizados en los últimos meses que permitieron detener la comisión de delitos federales, como narcotráfico, trata de personas, contrabando, entre otros.

 

Al finalizar la ceremonia, el intendente Cresto expresó su agradecimiento al comandante Principal Fontela y a quienes forman parte del Escuadrón, “con quienes el municipio ha mantenido siempre una relación institucional y de cooperación para brindar a los ciudadanos y ciudadanas, seguridad a través de una participación activa y permanente desde su creación”.

 

Historia del Escuadrón en Concordia

 

En  1947 el entonces Director General de Gendarmería Coronel Natalio Faverio  aprueba la organización de la zona del río Uruguay creando con asiento en la ciudad de Concordia, la inspección  del río Uruguay siendo  nombrado comandante jefe del servicio de Gendarmería Nacional el subprefecto de 3ra Ángel Santangelo.

 

El personal que la componía  se nutría de hombres provenientes  de Prefectura, Gendarmería y también reservistas del Ejército argentino,  quienes  comenzaron a desarrollar un sentido de unidad y pertenencia. Constituyendo luego el basamento que consolidó en el tiempo y la solidaridad y  camaradería que vincula a todas las fuerzas de seguridad.

 

La ciudad de Concordia contaba con aproximadamente 50000 habitantes  y era conducida políticamente por el comisionado municipal Severino Galeano. Constituía un polo económico en notable crecimiento,  la distinguían su  producción agrícola , ganadera, vitivinícola,  comenzaba a crecer la citricultura , la exportación de carne fraccionada desde los frigoríficos asentados en la zona  daban marco a una de las ciudades más pujantes del interior del país.

 

El entonces Escuadrón de Gendarmería  se asentó a orillas del río Uruguay más precisamente en el actual Barrio Nebel (por aquellos años saladero de Nebel)  su jurisdicción se extendía por nueva escocia, Pto Yeruá,  Yuquerí (hoy Benito Legeren) Puerto Bretes , (al final de  avenida San Lorenzo), Salto Grande,  y otras que se extendían hacia el norte.

 

Desde esa fecha hasta nuestros días se fue consolidando la presencia de la fuerza en la provincia de Entre Ríos.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.