Control del HLB: que es lo que se definió en Federación


Diez monitoreadores y tres coordinadores para la nueva etapa de control del HLB en la región citrícola

Este martes en Federación se reunieron dirigentes de las entidades citrícolas de la región, funcionarios provinciales y nacionales y referentes de institución que realizan su aporte técnico en el marco del plan de control del HLB (enfermedad que afecta a los frutos cítricos).

Las cinco Asociaciones de Citricultores (Federación, Chajarí, Concordia, Villa del Rosario y Federación) junto con la Federación del Citrus de Entre Ríos y la Cámara de Exportadores, llegaron a un acuerdo. El convenio actual culmina este 31 de octubre y a partir de entonces comenzará a funcionar otro diferente.

El titular de la FeCiER, Pablo Molo, anticipó que el nuevo convenio consistirá en el aporte de dos monitoreadores por cada Asociación, es decir, diez en total. Además, dos monitoreadores coordinadores de territorio, profesionales de la Agronomía, uno con alcance en Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana y otro para la zona sur de Federación y el departamento Concordia. Asimismo, habrá un coordinador general, que será un ingeniero que forma parte de la planta permanente de la FeCiER “para no agregar costos al programa”, esgrimió Molo. De esta manera, serán trece los coordinadores disponibles para encarar esta nueva etapa del plan de lucha.

Los técnicos del SeNaSA coordinarán el trabajo de los monitoreadores, quienes desarrollarán su función de manera rotativa y siempre de acuerdo a lo que disponga ese organismo nacional.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, quien estuvo presente en el encuentro vía zoom, comprometió aportes desde la Nación para dar continuidad a la lucha contra la enfermedad que afecta a la citricultura.

En la reunión que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Federación se celebró por parte del SeNaSA la posibilidad de sentarse a la misma mesa para trabajar en conjunto con las entidades citrícolas.

Chajari al Dia 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.