Este martes, definen en Federación el nuevo plan para el control del HLB


Este martes, en el salón de los Escudos de la Municipalidad de Federación, se llevará adelante una reunión que sería definitoria en cuanto al nuevo convenio en la lucha contra el HLB (enfermedad que afecta a los cítricos).

El encuentro está previsto para las 16 horas, con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet; el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo (vía zoom), el presidente de FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Pablo Molo, los dirigentes de cada una de las Asociaciones de Citricultores, referentes de la Cámara de Exportadores, FundaNea, INASE, SeNeSA e INTA.

El objetivo será llegar a un acuerdo entre las partes intervinientes en cuanto a la participación y responsabilidad en el plan de control de la enfermedad.

En septiembre último, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA) prorrogó por el término de cuatro años la vigencia de la Resolución SeNaSA N° 524 de 2018 que establece el “Plan de trabajo para el control y erradicación del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector (Diaphorina citri)”, mediante la Resolución 545/2022, publicada en el Boletín Oficial.

El acuerdo también vislumbrará si las asociaciones están todas alineadas a la FeCiER sobre el posicionamiento en este tema puntual. Vale recordar que tiempo atrás hubo distintas reuniones en esta localidad sobre la temática e, incluso, a principio de este año, desde la Asociación de Citricultores de Chajarí se manifestó el descontento para con el manejo del plan, esgrimiendo que el costo del operativo estaba siendo absorbido sólo por los productores.

Mañana, tras el encuentro, se conocerán detalles sobre el convenio alcanzado.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.