Nadia Burgos: “Mientras sigue el ajuste a Bordet sólo le preocupan las elecciones”


La dirigente del MST en el FIT-Unidad sostuvo que la decisión de suspender las PASO “no se puede tomar entre cuatro paredes y por conveniencia de algunos que piensan más en cómo sostenerse en el poder que en cómo resolver los problemas de las mayorías” · Propone una reforma política y electoral “que sirva para terminar con los privilegios y para recuperar la democracia”

"No puede ser que ante cada año electoral quieran cambiar las reglas”, expresó Burgos tras las palabras del gobernador Gustavo Bordet sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones y suspender eventualmente las PASO.

“Ahora la mayoría de los gobernadores peronistas, incluido Bordet, están especulando si desdoblar o no las elecciones y, además suspender las PASO. Lo peor de todo es que el gobernador dijo que la resolución se va a tomar de forma consensuada, pero sólo se refirió a la oposición de Frigerio”, cuestionó la dirigente de la izquierda entrerriana. Por eso entendió que “Bordet es antidemocrático”, a la vez que aseveró que éste es un tema que no sólo deben discutir los partidos sino también “la población en su conjunto”.

“Resulta que, por consecuencia del desastre económico y social que está dejando el hecho de que el gobierno de los Fernández y Massa sigan a raja tabla los lineamientos del FMI, ahora quieren eliminar las PASO. Sin dudas que es un comportamiento del régimen, Macri en su momento especuló con lo mismo”, apuntó Burgos. Y recordó: “Nosotros nos oponemos a las PASO desde el principio, fundamentalmente por el piso proscriptivo que impide la participación de todos los partidos políticos en las elecciones generales”. Pero sostuvo que la decisión de eliminarlas “no se puede tomar entre cuatro paredes y por conveniencia de algunos que piensan más en cómo sostenerse en el poder, que en cómo resolver los problemas de las mayorías”.

Para la dirigente del MST Entre Ríos “hacen falta debates serios sobre las cuestiones electorales y, sobre todo, qué democracia construimos”. Por eso subrayó: “Desde el MST en el FIT-Unidad sostenemos que hay que eliminar todo piso proscriptivo; también acabar con la lista sábana para dar por tierra con el clientelismo político y avanzar con una boleta única, pero por categorías. Y, sin dudas, tiene que existir un reparto igualitario de fondos a todos los partidos políticos para hacer campaña, como iguales franjas publicitarias”.

Afirmó que “sumado a eso tiene que establecerse la prohibición de las campañas vía financiamiento privado, empresarial. Por último, todos los políticos que accedan a un cargo, tienen que cobrar igual que una directora de escuela y atenderse en hospitales públicos, ellos y sus familias, como mandar a sus hijos a la escuela pública”.

“Esta es la reforma política y electoral necesaria, una que sirva para terminar con los privilegios y para recuperar la democracia hoy rehén de los partidos tradicionales, las corporaciones y el FMI”, destacó Burgos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.