Estefanía Santiago: "el arte es una herramienta que ayuda a entender las lógicas del poder como las históricas"


En el marco de la muestra sobre la investigación de la federaense Estefanía Santiago; que se llevará adelante en el Museo de los Asentamientos el día viernes desde las 19 hs; llamado "El Sueño se convertirá en barro". CANAL 2 FEDERACIÓN accedió a una entrevista con ella en la que plasmó el ideario de su canon artístico, en el que refleja la reconstrucción de un sentido poético como identitario de la historia del pueblo de Federación desde las memorias construidas de Mandisoví.

Desde este espacio siempre existe la convención y se sostiene la idea que reflexiona como si se tratase de una gimnasia del pensamiento, que la ciudad es un pueblo de más de un siglo. Aunque ello amerita el volver a los lugares que ya no son, a tiempos que ya no existen como ir hasta los vestigios del Mandisoví.

"Este es un trabajo que vengo realizando hace un tiempo; empecé aquí en el 2021 y esta es como una segunda parte de ese proyecto que también está muy vinculado al patrimonio del museo. La idea es repensar Mandisoví pero a partir de los saberes de otras personas desde otros hechos que están pasando en la contemporaneidad", detalla Estefanía.

Sobre la metáfora del volver a un lugar que no está, dice: "Es bastante decepcionante. Mi investigación de alguna forma fue rodear ese lugar, como hacer diferentes encuentros, talleres y prácticas poéticas alrededor de ese espacio. Y una vez que ya pude ingresar a ese lugar generar más preguntas que respuestas sobre qué pasa con ese lugar, qué hacer con ese lugar".

En el encuentro que se mantuvo con la artista se le preguntó por sus motivaciones y desencadenantes para llevar su obra adelante:

" Mandisoví es un sitio que está muy presente a nivel familiar porque donde estaba el ombú vivió la familia de mi abuelo. Siempre estuvo el relato sobre ese ombú, entonces ese árbol es el que nuclea todo el trabajo". En otro lugar el trabajo y la imagen en su potencia le significaron un conflicto: "En realidad investigando sobre Mandisoví y éstos imaginarios no hay una sola imagen o no hay una serie de imágenes concretas sino que hay muchos imaginarios posibles por eso es que el proyecto luego de hacer una performance en un taller, hacer unas exposiciones que realicé en Madrid, se ha cristalizado en mi libro que es un libro de texto que es la forma que yo encontré de compartir todos éstos saberes y éstas historias porque me parece mucho más importante trabajar con la image mental. A partir del texto con la imagen que cada persona pueda generar. Trabajar, también, con las construcciones colectivas y con las ideas que desprenden de otros, y con alguna ficción de las experiencias que he realizado".

Cambiando la arista de la dimensión de su obra se habló del arte y su función en "El sueño se convertirá en barro":

" Para mí el arte es una práctica y es una herramienta de conocimiento y de generar vínculos más allá que tiene esta cuota de belleza. Es una herramienta que no tiene que ver con el apreciar una actividad que alguien tiene, sino que permite entender las lógicas del poder como las históricas".

Aldo Moretti// Redactor// Comunicador

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.