Lena: “Los casos de abuso sexual infantil en Entre Ríos son alarmantes”


Ley Lucio

Al argumentar a favor de la aprobación de la Ley Lucio, que establece una capacitación obligatoria para funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra la niñez y la adolescencia, la diputada nacional Gabriela Lena habló sobre los casos que ocurren en la provincia.

“En Entre Ríos, según un informe del Poder Judicial en los juzgados de Familia, el 75% de las causas que ingresan son causas por violencia. Si bien no podemos discriminar cuántas son específicamente por violencia infantil o maltrato infantil y cuántas de violencia de género, la realidad es que los niños siempre son víctimas pasivas de esas violencias”, subrayó la diputada.

Luego, enfatizó: “Los casos de abuso sexual infantil son mucho más alarmantes. Según la Unidad Fiscal especializada en violencia de género y abuso sexual se registran entre 30 y 36 denuncias por mes solamente en el departamento Paraná. Pero hay similares estadísticas en el resto de los departamentos. Esto se agrava en algunos lugares debido a la idiosincrasia de cada lugar, también se da la invisibilización. Por esto es necesario educar, concientizar”.

Caso Tahiel

Al iniciar su alocución en el recinto, Lena mencionó especialmente el caso de Tahiel, un niño de 3 años que murió por violencia doméstica en Gualeguaychú, en mayo de este año. Días pasados, la diputada Lena visitó en su casa a Fabiana Magallán, la abuela paterna de Tahiel, para contarle sobre el proyecto que ahora tuvo media sanción en Diputados.

“Estamos acá por todos los Tahiel, los Lucio, las Abigail, por todos los niños que han sufrido violencia y conocemos su historia, pero también por todos los niños que han sufrido violencia y han sido invisibilizados. Por todos los niños que a diario viven situaciones terribles y no son rescatados. Es nuestra responsabilizar para que no haya más casos como estos en nuestro país”, subrayó la diputada nacional.

Indicó que el objetivo de la ley “es la capacitación obligatoria, continua y permanente para todos los funcionarios públicos, personal de salud, de educación, los clubes, ONG para que cuenten con herramientas conceptuales y puedan detectar tempranamente los casos de abusos y de violencia, con conocimiento necesario para poder actuar”.

FOTO: La diputada Lena se reunió hace unos días con la abuela paterna de Tahiel para contarle sobre este proyecto de ley.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.