Por qué los lemas beneficiarían a Frigerio


Entre las alternativas de reforma electoral que se evalúan en el peronismo, hay sectores que proponen una ley de lemas para elegir gobernador en 2023. Pero en JxC ven que el principal beneficiario sería Frigerio.

En Juntos por el Cambio evalúan que un sistema electoral de lemas –como el que proponen algunos sectores del oficialismo– terminaría engordando al postulante a la gobernación del PRO, Rogelio Frigerio si es que, como afirman muchos radicales, lleva una clara ventaja en la interna sobre su oponente radical Pedro Galimberti.

La ley de lemas implicaría suprimir las PASO y que todo se defina en un mismo acto electoral. Permite a un partido resolver su interna en la elección general. En lugar de hacer una interna previa, los distintos candidatos de un mismo partido o alianza (lema) se presentan directamente a la elección general como sublemas. En el escrutinio, todo lo que juntó cada lista interna (sublema) se suma a la que obtuvo más votos dentro del lema (partido o alianza).

Es una interna que se resuelve en la general y que, al desarrollarse en un mismo acto, asegura el cumplimiento de la segunda parte del conocido apotegma peronista: el que gana conduce, el que pierde acompaña. Obligadamente, sin posibilidad de ninguna fuga, cada uno de los votos de los candidatos que perdieron la interna van al que la ganó.

Sólo con una ley de lemas, Frigerio se beneficiaría de cada uno de los votos que vayan en la interna a Pedro Galimberti. Incluso del voto de Lucía Varisco, su principal detractora en la coalición opositora.

A esta altura nadie duda que si Galimberti pierde las primarias Varisco no votará por Frigerio en las elecciones generales. El argumento que la hija de Sergio Varisco usó para competir en 2021 por afuera de JxC (como candidata del partido Fe) fue precisamente ese: que no iba a trabajar en la elección general por una lista de diputados nacionales que encabezara Frigerio.

Nada ha cambiado desde entonces. Por el contrario, la continuidad y profundización de las críticas de Varisco a la dirigencia del PRO provocó una escalada de la interna de JxC que terminó con la fractura del bloque radical en la Cámara de Diputados.

La interna fracturó el bloque de JxC

Una ley de lemas aseguraría, por ejemplo en Paraná,  que los votos del varisquismo y el montielismo terminen yendo a Frigerio.

Este cálculo se basa en que Frigerio gana la interna. Es lo que supone todo el PRO y la mayoría de la primera línea de la dirigencia de la UCR, que apoya a un candidato de otro partido porque –argumentan– es el único que les asegura terminar con 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en Entre Ríos.

Fue también ese el argumento que utilizaron para acompañar a Frigerio en 2021, cuando en la interna para diputados nacionales se jugó el primer tiempo del partido por la candidatura a gobernador de JxC.

En 2021, muchos radicales apoyaron a Frigerio pensando que Galimberti no alcanzaría más del 10% de los votos y quedaría muy lejos de obtener la minoría del 25% que en los estatutos de JxC le da derecho a integrar la lista para la general. Pero Galimberti obtuvo el 32% y por eso hoy es diputado nacional y Atilio Benedetti, que había sido el primer y principal apoyo radical de Frigerio, quedó afuera de la lista, desplazado por Galimberti.

Para los que esperaban poco de Galimberti, lo de 2021 fue una sorpresa. De cara a 2023, todos coinciden en que la elección es muy distinta, porque se pone mucho más en juego que tres bancas en el Congreso. Ahora se vota gobernador, intendentes, legisladores provinciales y locales. Frigeristas y galimbertistas tienen sus argumentos para afirmar que les irá mejor que en 2021.

Si Galimberti diera el batacazo y desmintiera las encuestas del frigerismo, el efecto de una ley de lemas sería el mismo, pero con otro beneficiario. Cada uno de los votos de Frigerio iría para Galimberti. En cualquier caso, los lemas no harían más que fortalecer al postulante a gobernador de JxC.

Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.