Trabajadores del turismo preparan una gran movilización y paro para el fin de semana largo en Federación


Una mucama percibe 40 mil pesos mensuales.  

Así lo confirmó el representante de UHTGRA en Federación, Alan Schomborn al visitar los estudios de radio UNO, donde se refirió a los reclamos que vienen realizando para mejorar los haberes de los trabajadores del sector turístico. También advirtió que de no tener respuestas realizaran un paro general de actividades.

Al respecto Alan Schomborn expresó que “la situación es preocupante. Ya vamos por la tercera manifestación. Primero fue en la ciudad de Concordia donde nos movilizamos hacia la presidencia de la FEHGRA. Son tres los pilares básicos de lo que se reclama: el aumento ya, que a Entre Ríos se la declara zona turística y que el sueldo se equipare con la Capital Federal. El lema del reclamo es “Igual trabajo, igual remuneración”. Que la misma mucama, que el mismo mozo que hace su trabajo en Federación y en Capital Federal ganen lo mismo. Nosotros somos una ciudad turística. El viernes pasado reclamamos en la ciudad de Colón, frente al hotel Plaza en pleno centro de esa ciudad, y mañana nos vamos a Santa Fe. Y si no hay acuerdo, si no somos escuchados, el próximo fin de semana largo lo haremos en la ciudad de Federación. Esta ciudad es la más elegida por los turistas y tenemos aquí 200 trabajadores más que en el año 2019, que era lo que le manifestaba a Carlos Miller. Yo hablé con empresarios turísticos y ellos mismos me manifiestan que nuestro sueldo ha quedado muy abajo”, describió.

Luego el representante de los trabajadores del sector, señaló que en CABA ganan más por zona diferenciada. “Lo mismo que ocurre con la costa del Uruguay pasa con Córdoba o Mar del Plata, somos varios puntos turísticos los que reclamamos. Acá no se ataca al privado de Federación si no a FEHGRA que es la entidad que los nuclea. Tenemos argumentos válidos y precisos para reclamar como reclamamos. Nosotros durante la pandemia fuimos el primer rubro afectado y el último que se ha levantado. Hemos dejado que nos descuenten un 25% para ayudar a que las empresas no se fundan. Muchos trabajadores han renunciado a sus trabajos porque no los podían mantener. El trabajador ha hecho un esfuerzo enorme, entonces, como decía el título, somos socios en las pérdidas, pero no en las ganancias”, cuestionó.

Mas adelante Schomborn comentó que este martes 8 viaja junto a los 14 delegados de Federación a la ciudad de Santa Fe, donde se junta toda la FEHGRA. “Calculamos que vamos a ser tres mil personas, trabajadores de todo el país manifestándonos. Y este es solo un primer paso; hay que dar estas discusiones porque el convenio colectivo ha quedado un poco atrasado, y los trabajadores y los dirigentes tenemos que anticiparnos a lo que vendrá. Y este es el momento porque se está trabajando muy pero muy bien. No damos abasto capacitando trabajadores”.

“Acá tenemos tres verdades. Primero, para que se entienda, tengo el convenio colectivo de trabajo, la ley de contrato de trabajo, la escala salarial que es lo que marca la ley, lo real. Por otro lado, tengo la realidad que existe, que no tenemos trabajadores en blanco, que se le paga por horas, etc. Y en el medio hay una necesidad. Entonces vuelvo a decir, porque acá nos conocemos, nosotros hemos demostrado en estos cuatro últimos años que levantamos un edificio último modelo, tenemos 12 profesionales para los trabajadores y lo hacemos abierto a la comunidad. Vamos a terminar el año capacitando 600 personas en la ciudad de Federación. Histórico. Les damos la contención a los trabajadores. Pero falta un compromiso mayor, faltan reglas claras como puede ser el Ente Mixto de Turismo. Hoy la ATF está acéfala, yo no tengo donde hacer el reclamo. En la ATF son todos hoteleros, hay un solo gastronómico. Doy estos argumentos porque si sale una voz contraria hay que decirle que los trabajadores gastgronómicos no tenemos una mesa de diálogo”, apunto.

Sobre la posibilidad de un paro general y movilización el fin de semana largo en Federación, estimó que “si se decreta un paro general muchos se van a adherir, aunque sea una hora porque, como digo, la gente quiere a su empresa. Los trabajadores quieren laburar, pero van a acompañar este reclamo, y varios patrones también”.

Finalmente, Alan Schomborn recordó que el diálogo comenzó en el fin de semana largo de octubre donde la FEHGRA firmó un acta acuerdo en la cual se comprometían a dar esos aumentos. “Todos estábamos felices y aplaudimos. Pero cuando había que sentarse a negociar de nuevo, dos semanas atrás, no se presentaron. Entonces mañana (por este miércoles), de forma urgente, se reúnen en la ciudad de Santa Fe. Y nosotros vamos a ir ahí. Y hay algo que tengo que decir: el trabajador tiene que pagar la cuota sindical, el seguro de sepelio, y el fondo de convenio ¿Qué es el fondo de convenio? Es un porcentaje de la escala más baja, $400, de ahí son $200 para el gremio y $200 para la FEHGRA. Si hacemos el cálculo, 800 trabajadores a $200 es mucho dinero en el año. Ese dinero se destina solamente para capacitación del personal y promoción turística. Estamos en noviembre ¿Saben cuántas capacitaciones trajo FEHGRA acá? Una, de atención al cliente de dos días”, termino criticando.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.