CARU y CAF suscribieron acuerdo por el Puente Monte Caseros-Bella Unión


Este martes 6 de diciembre, luego de la cumbre del Consejo Mercado Común en el Edificio Mercosur, se firmó el acuerdo entre la Comisión Administradora del Río Uruguay y la Corporación Andina de Fomento, por el cual se dispondrán recursos para el desarrollo de actividades previstas en el proyecto de infraestructura e integración Puente Internacional sobre el Río Uruguay, Bella Unión-Monte Caseros.

CAF aportará recursos no reembolsables provenientes del Programa de Preinversión en Infraestructura para completar los estudios técnicos, los análisis ambientales y sociales para la construcción del puente internacional.

El acuerdo fue firmado por el presidente ejecutivo de CAF Sergio Díaz-Granados, por el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) Mario Ayala Barrios y por el vicepresidente de CARU José Eduardo Lauritto, con la presencia como testigos de honor del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Santiago Cafiero y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay Carolina Ache. Cabe destacar que CARU fue el organismo designado por los Estados Partes para que lleve adelante el proyecto del nuevo puente sobre el río Uruguay.

El señor Díaz-Granados destacó: “La integración es el camino, por eso estamos comprometidos en tender puentes físicos como este y también intangibles para construir consensos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente y la competitividad regional. Con esta cooperación vamos a tener un proyecto sólido para que pueda ser una realidad en el corto plazo”.

Por su parte, el presidente de CARU manifestó: “se está dando un paso muy importante orientado a completar los estudios previos necesarios en materias de ingeniería, ambientales y sociales, para la elaboración del proyecto ejecutivo para la realización de la obra. Para nosotros, la construcción del puente Bella Unión - Monte Caseros es un objetivo altamente prioritario, que cuenta con el decidido respaldo del presidente Lacalle Pou, así como del canciller Bustillo, y significará un enorme progreso para la zona. Por nuestra parte, en CARU, estamos haciendo el mayor esfuerzo para que esa larga aspiración, sea una pronta realidad”.

El Presidente de la Delegación Argentina ante CARU, José Lauritto, señaló: “Somos prudentes con los tiempos y las expectativas. Especialmente porque sabemos el impacto que este puente tendrá para la integración trinacional de esta región, sabemos que es un anhelo de mucho tiempo, y por eso tratamos de que cada paso que se da, sea firme, y poder avanzar. El Estado Argentino a través del Canciller Cafiero y el mismo Presidente Alberto Fernández han demostrado una firme decisión de que este proyecto se lleve adelante”, señalaron las autoridades de CARU.

Dentro de los objetivos específicos definidos para esta iniciativa se destaca la realización de estudios complementarios para la ejecución del proyecto y el favorecimiento del desarrollo integral transfronterizo de la zona con los estudios de geotecnia e hidráulica complementarios; estudios ambientales y sociales complementarios; y estudios de desarrollo fronterizo.

En tal sentido, la CAF informó que ya se encuentra activo el Llamado a Concurso público para la realización de los estudios complementarios de Geotecnia e Hidráulica para el Proyecto del Puente Monte Caseros (Argentina) – Bella Unión (Uruguay) sobre el río Uruguay.

La nueva conexión directa entre Monte Caseros y Bella Unión permitirá una reducción de tiempo de viaje del transporte de carga y del costo de transporte por la reducción de entre 180 y 280 Km de viaje entre los centros económicos de Argentina, Brasil y Uruguay. Asimismo, una mejor conexión entre estas localidades también tendría impactos positivos sobre distintos elementos sociales y culturales de estas localidades.

El nuevo puente internacional que unirá la Argentina con Uruguay vinculará Bella Unión (Uruguay) con la ciudad de Monte Caseros (Argentina) con un trazado total de casi 12 kilómetros. Pero también este nuevo puente tiene la peculiaridad de que unirá una Triple Frontera, porque Barra do Quaraí (Brasil) va a estar a menos de 200 metros del puente. La obra tendrá una importancia estratégica para los tres países en esa zona.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.