El precio de la carne sube por debajo de la inflación y no prevén grandes saltos en diciembre


Desde el sector señalan que se da por la escasa demanda y una mayor oferta producto de la sequía. Por estos motivos, destacan que no se vería un fuerte incremento estacional en las Fiestas

Durante los últimos meses, el precio de la carne aumentó por debajo del nivel de la inflación general. De hecho, destacaron distintas consultoras, un menor incremento en los diferentes cortes contribuyó a que la canasta de alimentos se desacelerara considerablemente durante noviembre.

Este escenario se da por la combinación de una serie de factores, entre los que se destacan una menor demanda y una mayor oferta. Es por estos motivos, entre otras cosas, que no se espera una fuerte suba en el precio de la carne vacuna para diciembre: un hecho que, de concretarse, sería una buena noticia considerando que en esta época del año los principales cortes suelen registrar marcados incrementos en la previa a las Fiestas.

Por caso, según señalaron desde la consultora C&T, en noviembre “los alimentos y bebidas se moderaron fuertemente, a 3,8% mensual, sobre todo, gracias a la carne, las verduras y las bebidas”.

En ese sentido, de acuerdo al relevamiento de precios que realiza la firma LCG, las carnes presentaron una suba del 1% durante el mes pasado, mientras que en el mismo período la canasta de alimentos tuvo un alza del 3,1%. Esto se dio en un contexto en el que se estima que la inflación general rondará el 6%.

Según publicó Ámbito, que la carne suba por debajo del nivel del IPC general es algo que ocurre desde hace varios meses. Por caso, en octubre (últimos datos oficiales) la inflación general fue del 6,3% y en términos interanuales acumuló el 88%. En tanto, de acuerdo al relevamiento del IPCVA, el precio promedio de la carne vacuna en el AMBA presentó en octubre una variación de 2,2% mensual y del 71,8% frente al mismo mes del año pasado.

Desde la entidad remarcaron, de todas formas, que se observaron diferentes velocidades de aumentos según el lugar en el que se realizó el sondeo. Por ejemplo, se destacó que los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 5,5% mensual en octubre “en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto”. En tanto que “en los puntos de venta que comercializan en el nivel socioeconómico medio, los precios se incrementaron en 1,3%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo, los precios aumentaron un 1,7%”.

Factores

Es que, tal como destacan desde el sector, una de las explicaciones detrás de la cierta “estabilización” en los precios de la carne reside en una caída de la demanda. “Son dos los motivos que hacen que la carne se mantenga en los valores que está. El primero de ellos es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, producto de la enorme emisión monetaria”, explicó a Ámbito Miguel Schiariti, presidente de la Cámara la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA).

“Por otro lado, la sequía está generando que los productores no puedan quedarse con los animales en el campo y entonces, a pesar de que pierden plata, los terminan rápidamente en un corral y los mandan al mercado. Esto genera, para la demanda que hay hoy, una oferta muy abultada, que impide que los precios se acomoden a los valores reales”, remarcó Schiariti, quien destacó que “hoy el productor de corral está perdiendo entre $10.000 y $30.000 por cabeza”.

En ese sentido, el titular de CICCRA analizó qué puede pasar con los precios de la carne de cara a las Fiestas, teniendo en cuenta que suele tratarse de una época en la que, por motivos estacionales, suelen registrarse incrementos en el precio al público. “Para saber qué puede pasar con los valores en las próximas semanas, tendremos que ver si el ‘plan platita’ que están anticipando desde el Gobierno tiene la fortaleza que tuvo el año pasado o si se queda en un intento de aumentar los ingresos de muchos trabajadores o quienes reciben planes sociales, y después no prospera”, señaló Schiariti.

“Si ese ‘plan platita’, conjuntamente con el aguinaldo, tiene un efecto importante, es posible que aumenten los precios. De lo contrario, y esta es mi opinión, no creo que haya aumentos muy significativos para las Fiestas. Porque mucha gente, el aumento de ingresos y el aguinaldo lo va a destinar a pagar deudas que viene acumulando hace bastante. No va a haber un gran salto en la demanda, según mi parecer”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.