En Concordia preocupa la faltante de remíses en la calle
De los 800 móviles que había en Concordia previo a la pandemia actualmente no llegan a 400. Piden extender la vigencia de la antigüedad de los vehículos.
Una problemática que se está volviendo constante en
Concordia son las largas esperas y hasta la imposibilidad para conseguir que un
remís llegue a domicilio debido a la faltante de móviles que hay en la ciudad.
Las quejas de los usuarios se originan a raíz de las largas
esperas que deben tener para que un móvil llegue a destino, inclusive desde las
mismas empresas manifiestan que las demoras llegan a una hora. Desde la Cámara
de Remíses de Concordia destacaron que la cantidad de móviles en la calle se
vio significativamente disminuido a raíz de la ordenanza que impide la
circulación de móviles con hasta siete años –era de 5– de antigüedad. Desde el
sector apuntan que hoy hacerse de un vehículo con cinco años de antigüedad no
baja de los 3 millones de pesos.
Hugo Maschio es integrante de la Cámara de Remíses de
Concordia y planteó el problema. “Es algo que lo veníamos previendo, lo
tratamos con el Concejo Deliberante, veíamos que la situación se tornaba
compleja. Al inicio de la pandemia allá por marzo de 2020 la planta permanente
de móviles entre todas las empresas era de aproximadamente 800 móviles y en la
actualidad tenemos entre 370 y 400. La planta activa se reduce en un 70% y a
eso debemos agregarle que la mayoría están siendo manejados por sus propios dueños,
con lo cual eso trae aparejado que la prestación del servicio es más acotado
que antes porque se contaba con choferes que cubrían la franja horaria de las
24 horas. Hoy como empresa nos vemos complicados en prestar servicio a la
sociedad como se requiere”, detalló.
Desde el sector destacan que la demanda de móviles es muy
grande para todas las empresas y la cantidad de autos en la calle no alcanza.
“Debido a que nos faltan móviles, hay lugares que están desprotegidos. A eso
hay que sumarle que cerraron tres empresas por la pandemia. Todo ha disminuido
en una gran cantidad. Nosotros le pedimos una excepción al municipio a través
del Concejo Deliberante para que se flexibilice la posibilidad de incorporar
más móviles porque la ordenanza establece que pueden circular autos con hasta
cinco años de antigüedad”, expresó en LT 15 Radio del Litoral.
Y agregó: “Hoy para comprar un auto que está dentro de los
cinco años de antigüedad tenemos que hablar de arriba de los 3 millones de
pesos, es prácticamente imposible para aquella persona que quiera invertir para
un ingreso más o su único ingreso disponer de esa suma de dinero”.
Maschio precisó que actualmente los propietarios de los
móviles están obteniendo ganancias en una sola mañana lo que antiguamente lo
conseguían a lo largo de todo el día y por ese motivo deciden trabajar menos
horas. Además, planteó otra disyuntiva que se le presenta a las empresas con la
prestación en los barrios alejados del centro. “Por ejemplo, si a un móvil lo
llaman de la zona de Cambá Paso tiene media hora para ir y otra media para
volver, en esa hora acá en el radio céntrico hizo varios viajes que supera el
valor de la ganancia de ir hasta Camba Paso. Es complejo y nosotros como
empresa dependemos del móvil”, apuntó.
Consultado de qué manera se homologa un contrato entre el
dueño del auto y la empresa prestadora del servicio, respondió: “Se hace un
contrato de las dos partes, las empresas estamos abiertas las 24 horas los 365
días del año, a excepción del 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero. Son los
únicos tres días que la ordenanza municipal nos permite cerrar las puertas.
Luego, las empresas no estamos en condiciones de exigir prestación horaria, ni
nada de eso, cada uno es dueño de sus autos y presta servicio de acuerdo a sus necesidades.
Por ahí en un caso excepcional las empresas exigen ciertos horarios los fines
de semana, pero lamentablemente ante eso no podemos luchar”.
Teniendo en cuenta este fin de semana, las empresas no
estarán trabajando este domingo en Concordia, ya que no la mayoría de las
empresas optará por reanudar el servicio el lunes a partir de las 6. “Nosotros
podemos abrir las puertas, pero si no tenemos móviles no tiene sentido, eso
depende de las necesidades de los dueños de los autos”, comentó.
Por otra parte, el directivo hizo referencia a la presencia
de remíses sin autorización para trabajar. “Lo que sucede es que al no poder
renovar la unidad o no poder comprar autos para habilitarlos, hay ofertas de
remíses en la calle. En las redes sociales se ven las publicaciones de
servicios de autos para trasladarse, inclusive hasta hay oferta de traslado en
motos con el riesgo que implica. Es algo que escapa a nosotros, en su momento
se lo hacíamos saber a (Central de) Tránsito y (Dirección de) Transporte, pero no
sabemos si actuaban en consecuencia”, comentó.
Una de las problemáticas que remarcan desde el sector es una
modalidad que utilizan los usuarios y que genera un perjuicio importante a los
dueños de los móviles. “Es una modalidad que se está usando, el usuario tomó la
costumbre de llamar a dos o tres remiserías a la vez para pedir el móvil,
entonces cuando llega el auto ve que delante suyo se está subiendo el pasaje
que también había llamado. Eso trae enojo, rispidez entre las empresas. Se está
viviendo una situación un tanto compleja”, dijo.
Por último, Maschio apuntó que la manera de mejorar
definitivamente el servicio es la incorporación de vehículos. “Nosotros pedimos
al Concejo Deliberante una excepción al artículo 9, en el cual establecía que
los autos tengan una actividad de 5 años para que se estire a 8. Se nos dio 7
años hasta diciembre de 2023, eso no implica que nos van a llover los autos,
pero la puerta está abierta. La actividad es rentable, sucede que con la
pandemia hizo que la gente pierda planes de ahorro, no pudieran pagar las
cuotas y un montón de cosas”, finalizó.
UNO
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