Navidad en rojo: cayeron las ventas con respecto al año pasado
La CAME informó que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado. La poca cantidad de días para comprar por el Mundial.
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes
bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes, según informó la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El ticket promedio se ubicó en 9.410 pesos, con el monto más
elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en
Librerías ($5.222), precisó la entidad.
"Más allá de las restricciones en el presupuesto
familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una
menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año
pasado, situación que explica parte de este resultado", consideró la CAME.
Los regalos de Navidad subieron más que la inflación 2022
En ese sentido, explicó que el feriado del martes 20 por el
título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 y la final del
domingo 18 de diciembre, quitaron jornadas de consumo.
"No alcanzó el tiempo para comprar", fueron
algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue
inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la
tarde.
Cómo les fue a los comercios en Navidad
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y
Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y
Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y
Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue
igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado
(73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre
los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de
promociones.
Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna,
cuando en 2021 casi el 70 por ciento de estos ofrecieron algo.
Los comercios durante el Mundial de Qatar
En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios
minoristas fueron consultados acerca del efecto del Mundial de Qatar 2022 sobre
las ventas.
Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos
informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el
6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.
Estos efectos, se explicaron en un 29% por la cantidad de
gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del
Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y
trabajadores en los negocios minoristas.
La Navidad más cara: la canasta aumentó un 129% en
comparación con el año pasado
Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de
compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y
problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no
consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre
el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por
un equipo de 30 encuestadores.
Principales comentarios realizados por los comercios
consultados:
-Indumentaria, Lencerías, y accesorios: el rubro se retrajo
14,4% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y una de las quejas más
mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la venta ilegal.
-Electrodomésticos y artículos electrónicos: el sector tuvo
un aumento del 4,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2021.
-Calzado y Marroquinería: las ventas bajaron 5,1% a precios
constantes y el 79% de los empresarios consultados se mostró perjudicado por el
Mundial.
-Cosmética y Perfumería: el aumento fue de 2,1% a precios
constantes frente a la misma fecha 2021 y el 89,2% de las tiendas dijo haber
vendido igual o más de lo esperado.
-Jugueterías: se vendió 3,4% más que en 2021, a precios
constantes, y solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro que
suele ser activo en ofertas para fechas especiales.
-Librerías: las ventas bajaron 7,5% a precios constantes,
siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73% de las tiendas les fue
igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hizo
promociones y se destacó generalizadamente la venta sobre hora y como última
opción.
No hay comentarios.