Se firmó el contrato para continuar el dragado del Río Uruguay
Este viernes en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se llevó a cabo la firma del Contrato de adjudicación de los trabajos de Dragado de Mantenimiento en el Río Uruguay entre el Km 0 y el Km 187,1 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay y entre el km 187,1 y el km 207,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
Firmaron el contrato, el Presidente de la Comisión
Administradora del Río Uruguay, Mario Ayala Barrios y Pietr Jan De Nul, en
representación de la empresa Jan De Nul NV, con asiento en la ciudad de Aalst,
Bélgica, ganadora de la Licitación Pública Internacional N° 01/22 desarrollada
por CARU por el cual, la empresa deberá garantizar por 3 años, la navegabilidad
del río Uruguay ya mencionada. Los Estados parte, abonarán a la firma Jan De
Nul, USD 348.163 por mes, durante 36 meses.
En el acto estuvieron presentes el Gobernador de la
Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el Intendente de Paysandú Nicolás
Olivera y de Río Negro Omar Lafluf, autoridades de CARU, de la República
Argentina y de la República Oriental del Uruguay.
“El mantenimiento del Dragado del Río Uruguay nos permitirá
sostener la navegabilidad comercial en nuestro río y esto responde a una
decisión política muy fuerte. Los dos Estados han determinado prioritario
fomentar la vía navegable, de manera de promocionar y facilitar todo lo que es
el transporte y la integración y de esa manera, darle mayor incidencia a los
diferentes sistemas productivos regionales que, en definitiva, termina
traduciéndose en mayor y mejor trabajo para los pueblos de la región”, sostuvo
Mario Ayala al iniciar el acto.
Por su parte el presidente de la Delegación Argentina, José
Lauritto destacó: “Este acto no tiene un contenido menor; es la continuidad de
algo que han iniciado otros, y por lo cual han luchado muchos. Desde al año
2010 en adelante, hubo una voluntad conjunta de ambos gobiernos, para que el
dragado de apertura fuera una realidad; para que el dragado de profundización
fuera, también, una realidad, y por el mantenimiento de ese dragado, algo
fundamental para lograr la previsibilidad y la sostenibilidad”.
Durante la firma del contrato, Ayala y Lauritto destacaron
que la CARU ya conformó los equipos técnicos de trabajo para realizar los
estudios que permitan llevar la navegabilidad a 10 pies entre el puerto de
Paysandú y los puertos de Concordia y Salto. Además, también se conformó el
equipo que analizará la propuesta de profundizar el dragado a 34 pies hasta el
puerto de Concepción del Uruguay.
“Para nosotros es una felicidad enorme escuchar que se está
trabajando en la propuesta de profundizar la navegación a 34 pies. Es un pedido
de nuestras comunidades, es más trabajo y
más oportunidades para nuestros productores, es una alegría
escuchar que se avanza”, destacó Omar Lafluf, intendente de Río Negro. Mientras
que Nicolás Olivera afirmó que “la CARU ha demostrado que es un organismo que
no se detiene, que nos escucha y que gestiona a la par, que nos ha unido y que
trabaja para que se pueda hacer realidad, esto que algunos soñaron como el
dragado, el crecimiento de los puertos, el puente Monte Caseros Bella Unión”
Finalmente el Gobernador Gustavo Bordet felicitó a las
Delegaciones Argentina y Uruguaya del organismo binacional: “Lograron darle a
CARU un protagonismo que la región necesitaba, el trabajo en conjunto se ve
materializado en esta licitación internacional, en la continuidad de la
navegabilidad, pero también en las gestiones permanentes por la Integración de
las comunidades, por hacer realidad el puente de Monte Caseros y Bella Unión y
por el celoso cuidado del medio ambiente”.
Además Bordet aseguró que “Hay muchos desafíos por delante,
que se imponen en un tiempo donde el volumen de carga para llevas la producción
entrerriana y uruguaya nos requieren de más inversiones y de más gestiones y
donde los puentes están para unirnos, como nos une nuestra historia de
integración de nuestros pueblos hermanos y que sin dudas es fundamental para el
desarrollo de toda la región”.
La licitación
Recordemos que para la presente Licitación se presentaron en
total cuatro ofertas. La empresa Jan De Nul NV, con asiento en la ciudad de
Aalst, Bélgica; el Consorcio integrado por las empresas Boskalis International
BV, de Holanda, y Dredging International NV de Bélgica, la firma de Dinamarca,
Rohde Nielsen y finalmente el Consorcio integrado por las empresas CHEC Dredging
de China y SDC de Brasil
En la Licitación se cotizó el precio básico mensual para un
volumen de dragado de hasta 650.000 m3/año que se pagará durante 36 meses. La
firma Jan De Nul NV cotizó USD 348.163 por mes y un valor del dragado por m3
adicional de USD 3,05 x m3 el cual resultó la propuesta más económica,
definiendo su adjudicación.
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