15 chajarienses recibirán alojamiento en la residencia estudiantil municipal en Paraná


Cinco son nuevos ingresantes. El servicio es ofrecido por el Gobierno de Chajarí, por intermedio de la Dirección de Educación.

Dicha residencia estudiantil está conformada por tres departamentos totalmente equipados, ubicados en Avenida Churruarín de la ciudad de Paraná. Inicialmente, los departamentos eran dos pero el año pasado se sumó uno más, en la misma dirección. Asimismo, para este 2023, se postularon 11 jóvenes y se seleccionaron 5 que se sumarán a los 10 que ya están viviendo en la residencia. En este sentido, la Directora de Educación, Lic. Fabiola Fochesatto Brunini, dijo, “el perfil de los ingresantes, este año, es variado. Han optado por la Licenciatura en Criminalística, Psicología, Ciencias Políticas, Licenciatura en Inglés y Enfermería”.

Este espacio está destinado a estudiantes de la ciudad de Chajarí que reúnan los siguientes requisitos: registrar domicilio permanente en la ciudad, con cinco años de antigüedad. Los ingresantes al primer año de estudio deberán presentar Certificado de Aprobación de Enseñanza de Nivel Medio y Constancia de Inscripción a la carrera de Enseñanza Superior o Universitaria, en la ciudad de Paraná y/o en la ciudad de Santa Fe.

A quienes ya se encuentran estudiando alguna carrera, se les solicita ser alumno regular de Institutos de enseñanza Superior y/o Facultades de las ciudades de Paraná y/o Santa Fe, presentando en los meses de marzo, julio y diciembre certificados de alumno regular y/o analítico de materias aprobadas a la carrera que está cursando. Deberán acreditar como mínimo la aprobación del 70% de las materias del año académico correspondiente, entregando constancia hasta el día 10 de marzo de cada año como fecha límite.

Dichos requisitos se incluyen en la Ordenanza Nº 1578, sancionada en marzo de 2016, que reglamenta el funcionamiento de la misma. Cabe mencionar, también, que la residencia cuenta con una Comisión Evaluadora y Fiscalizadora – que, en este caso, está conformada por las Concejales Eugenia Todone y Alejandra Torlaschi, y por la Directora de Eudcación, Lic. Fabiola Fochesatto Brunini - que regula estas situaciones e informa al Gobierno de Chajarí las condiciones de la misma, cuántos estudiantes la habitan y demás cuestiones pertinentes.

Para gestionar la estadía en la residencia, los interesados deben dirigirse al Honorable Concejo Deliberante de lunes a viernes de 7hs a 13hs, o llamar al teléfono: (03456) 423324. También se puede tramitar en Casa Salvarredy (Sarmiento y Bolívar). El trámite es gratuito. Luego de las inscripciones, la Comisión Evaluadora evalúa cada caso antes de confirmar la estadía, con visitas de una Asistente Social a la familia del estudiante para establecer el orden de prelación.

Se establece un monto mínimo de alquiler que abonan los chicos, en materia de “alquiler simbólico”(que este año será de $1.555), si se tienen en cuenta los costos actuales y reales que se abonan en estas cuestiones. De la misma manera, los estudiantes deben abonar los gastos comunes (luz, gas, cable, internet, etc.). Por su parte, el Municipio se ocupa de pagar los impuestos inmobiliarios, el servicio de agua y, también, el alquiler. En este sentido, hay que mencionar que hoy el Gobierno de Chajarí está abonando $106.500 de alquiler, y $9.500 de expensas, lo cual se va a actualizar en marzo próximo por la Ley de Alquileres, con lo cual se estima, considerando la inflación, que el monto se irá al doble del actual.

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