15 chajarienses recibirán alojamiento en la residencia estudiantil municipal en Paraná
Cinco son nuevos ingresantes. El servicio es ofrecido por el Gobierno de Chajarí, por intermedio de la Dirección de Educación.
Dicha residencia
estudiantil está conformada por tres departamentos totalmente equipados,
ubicados en Avenida Churruarín de la ciudad de Paraná. Inicialmente, los
departamentos eran dos pero el año pasado se sumó uno más, en la misma
dirección. Asimismo, para este 2023, se postularon 11 jóvenes y se
seleccionaron 5 que se sumarán a los 10 que ya están viviendo en la residencia.
En este sentido, la Directora de Educación, Lic. Fabiola Fochesatto Brunini,
dijo, “el perfil de los ingresantes, este año, es variado. Han optado por la
Licenciatura en Criminalística, Psicología, Ciencias Políticas, Licenciatura en
Inglés y Enfermería”.
Este espacio está
destinado a estudiantes de la ciudad de Chajarí que reúnan los siguientes
requisitos: registrar domicilio permanente en la ciudad, con cinco años de
antigüedad. Los ingresantes al primer año de estudio deberán presentar
Certificado de Aprobación de Enseñanza de Nivel Medio y Constancia de
Inscripción a la carrera de Enseñanza Superior o Universitaria, en la ciudad de
Paraná y/o en la ciudad de Santa Fe.
A quienes ya se
encuentran estudiando alguna carrera, se les solicita ser alumno regular de
Institutos de enseñanza Superior y/o Facultades de las ciudades de Paraná y/o
Santa Fe, presentando en los meses de marzo, julio y diciembre certificados de
alumno regular y/o analítico de materias aprobadas a la carrera que está
cursando. Deberán acreditar como mínimo la aprobación del 70% de las materias
del año académico correspondiente, entregando constancia hasta el día 10 de
marzo de cada año como fecha límite.
Dichos requisitos se
incluyen en la Ordenanza Nº 1578, sancionada en marzo de 2016, que reglamenta
el funcionamiento de la misma. Cabe mencionar, también, que la residencia
cuenta con una Comisión Evaluadora y Fiscalizadora – que, en este caso, está
conformada por las Concejales Eugenia Todone y Alejandra Torlaschi, y por la
Directora de Eudcación, Lic. Fabiola Fochesatto Brunini - que regula estas
situaciones e informa al Gobierno de Chajarí las condiciones de la misma,
cuántos estudiantes la habitan y demás cuestiones pertinentes.
Para gestionar la
estadía en la residencia, los interesados deben dirigirse al Honorable Concejo
Deliberante de lunes a viernes de 7hs a 13hs, o llamar al teléfono: (03456)
423324. También se puede tramitar en Casa Salvarredy (Sarmiento y Bolívar). El
trámite es gratuito. Luego de las inscripciones, la Comisión Evaluadora evalúa
cada caso antes de confirmar la estadía, con visitas de una Asistente Social a
la familia del estudiante para establecer el orden de prelación.
Se establece un monto
mínimo de alquiler que abonan los chicos, en materia de “alquiler
simbólico”(que este año será de $1.555), si se tienen en cuenta los costos
actuales y reales que se abonan en estas cuestiones. De la misma manera, los
estudiantes deben abonar los gastos comunes (luz, gas, cable, internet, etc.).
Por su parte, el Municipio se ocupa de pagar los impuestos inmobiliarios, el
servicio de agua y, también, el alquiler. En este sentido, hay que mencionar
que hoy el Gobierno de Chajarí está abonando $106.500 de alquiler, y $9.500 de
expensas, lo cual se va a actualizar en marzo próximo por la Ley de Alquileres,
con lo cual se estima, considerando la inflación, que el monto se irá al doble
del actual.
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