Fiesta del Lago: “Hicimos un gran esfuerzo para colocar 34 artistas arriba del escenario”, dijo Carlos Miller
En su visita a los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas, el secretario de turismo de la municipalidad de Federación, habló de cómo viene la temporada de verano, la consolidación del destino y el futuro proyectado. Pero en gran parte, Carlos Miller dio detalles de la próxima edición de la fiesta nacional del lago.
En la apertura de esta
nota editada por 7Paginas, el funcionario municipal de la ciudad termal, analizó
el inicio de la temporada de verano, “La ciudad empieza a cambiar su ritmo.
Empieza a verse mucha gente en los comercios. Se consume mucho en los
comercios, también, y esto trae una dinámica, un ritmo muy diferente. Hicimos
un relevamiento en estos días con la hotelería y, para la primera quincena de
enero, nos da una ocupación del 75%. Y pensamos que para estos días va a
aumentar. Evidentemente, hay una buena cantidad de turismo extranjero que se
está movilizando en buenos autos y, otra reflexión que hay que hacer, la gente
que tiene capacidad para hospedar en hotelería y trabaja en grupos, desiste de
hacerlo en esta temporada porque debe disponer de la infraestructura para
turismo que llega en familia o en parejas. En el caso del verano, como hay una
demanda importante de hotelería, algunos se arriesgan y alquilan a particulares”.
Luego, Carlos Miller
anticipo que este miércoles 5, a las 9 de la mañana, “estaremos recibiendo a
dos empresarios de Uruguayana, Brasil, que tienen empresas de turismo y ellos
vienen por primera vez a conocer la ciudad y ver que factibilidad tienen de
empezar a trabajar. Y creo que Federación tiene que ser esa ciudad turística
del Mercosur que atraiga a turistas de Brasil, Uruguay, Paraguay. Si se da todo
lo que se habla del Mercosur, facilidades aduaneras, moneda común, si se da
todo eso Federación tiene que ser la ciudad turística por excelencia del
Mercosur. Primero Federación tiene que tener como objetivo llegar a eso. Hay que seguir trabajando e instalando una marca”.
Fiesta del Lago
Sobre la edición 39 de
la fiesta mayor de esta ciudad, Miller opinó que la misma ha logrado un buen prestigio
“Estamos a las puertas de una Fiesta Nacional del Lago que, por la misma marca
que ya tiene la fiesta, a veces nos consulta gente que ni siquiera sabe la
grilla de artistas que va a haber. Esa gente está muy consustanciada con que la
fiesta seguramente va a ser buena porque es la Fiesta del Lago. Lo que tenemos
es una grilla de artistas que se han distribuido en los cuatro días“
Grilla
“Si vemos a cada noche
como algo separado, cada noche está compitiendo para ver quién lleva más gente.
Lo que veo es que, como hay diferentes propuestas musicales en cada noche, la
gente está haciendo su elección a qué noche ir. En otra época el bono
funcionaba como algo universal: se iba a ver todo lo que el bono proponía. Hoy
me parece que vamos a notar, después veremos cómo se dan las cosas, que la
gente está eligiendo ir a una o dos noches a ver el artista que más le gusta.
Pero lo que tiene de bueno esta grilla no son solo los artistas a nivel
nacional sino los 33 o 34 artistas locales, solistas, grupos y dúos, que van a
subir cada noche. Muchísima gente a la que hemos intentado darle una cabida. La
mayoría son de Federación pero algunos también son de la región. La idea es que
aquel artista que se está iniciando, que necesita tener presencia en un
escenario, tenga la posibilidad de mostrar lo que sabe hacer”.
Noche preferida
“La estructura de la
fiesta sigue siendo la misma. Nosotros buscamos, este año, intensificar lo de
la playa porque vamos a tener artistas en la playa y eventos deportivos
también. De paso le comento a la gente que las sillas se pueden comprar en la
Secretaría de Turismo, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
La mayor venta de sillas hasta ahora es para la noche del sábado con Kapanga y
Banda XXI. Ayer llegó un empresario de un hotel que nos compró 40 bonos.
Hablamos con empresarios hoteleros y les hemos ofrecido entradas para la
fiesta. Lo que pasa es que yo creo que tenemos el mercado armado, lo que hay
que hacer es hacerlo gastar al turista. A diferencia de otros destinos que
deben atraer a la gente, nosotros a la gente ya la tenemos así que debemos
trabajar corporativamente en la comunicación de nuestros eventos”.
Millones
“Yo estimo que la
fiesta cuesta 40 millones de pesos. Estimo en eso, de acuerdo a la inflación
que hemos tenido pero, a ver, el espíritu de esta fiesta no tiene que pasar por
la intensión de ganar dinero si no generar recursos que puedan ser
distribuidos. Nosotros vamos a estar conformes si cada artista que actuó en la
Fiesta del Lago cobró sus honorarios, que aquel que prestó un servicio técnico
cobró sus honorarios, si la mayoría posible de dinero se gastó en la ciudad”,
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