La inflación de diciembre de 2023 fue del 5,1%, según el INDEC


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de inflación de diciembre que subió al 5,1% desde los 4,9% que había marcado en noviembre · El IPC para todo 2022 culminó en 94,8%, el mayor nivel en 32 años

La cifra anual fue la más alta desde 1991 ya que para alcanzar un mayor valor hay que remontarse a 1990 cuando la suba de precios fue del 1.343,9%. En el 91 alcanzó el 84%, año en el que comenzó a regir la convertibilidad. De los últimos años la más alta había sido en el 2021 con el 50,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este fin de semana en diálogo con Perfil que la inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual que lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%.

Tanto el ministro como su secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, apuntaron a que, a pesar de la desaceleración desde el pico alcanzado en julio, la inflación sigue siendo "muy alta".

En ese mismo sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señaló que se ubicaría en torno al 5,5%. Además, para todo 2022 las consultoras encuestadas declararon que proyectaban que la inflación totalizara punta a punta el 95,5%, publicó Ámbito

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.