Este viernes el museo de artes visuales de Concordia, inaugura la muestra “Dar cuenta”


La exposición - que abrirá sus puertas este viernes 17 de marzo, a partir de las 19 en la sede del MAV (Urquiza 638, Planta Alta) - es una propuesta de selección de obras que pertenecen al patrimonio del museo. La actividad contará con la presencia del secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto, quien apoyó la organización y puesta en marcha de la exposición, en el marco de una agenda articulada con el intendente Enrique Cresto y el secretario de Turismo, Cultura e Innovación, Aldo Álvarez.

La muestra presentará obras que corresponden a las adquisiciones de premios y donaciones realizadas a través de las sucesivas ediciones del Salón Anual Nacional del Bicentenario. Cada año desde el museo se invita a artistas de todo el país a participar de esta convocatoria y las disciplinas exhibidas van rotando en cada edición, permitiendo enriquecer y diversificar el patrimonio de la ciudad. Las disciplinas son: pintura, dibujo y grabado.

“Este evento, que marca el punto central en la agenda de nuestra institución, hoy ha adquirido una relevancia inédita para una convocatoria de este tipo, realizada por un establecimiento de gestión municipal, y se ha insertado como una fecha importante en el calendario de salones de las artes visuales argentinas, y es por ello que consideramos relevante "Dar Cuenta" de esta propuesta nacida, producida y gestionada por el Museo Municipal de Artes Visuales”, señaló al respecto el artista Hugo Musser, director del MAV.

“A través de esta propuesta, también vamos a poner en primer plano una donación colectiva de 57 obras de artistas de diferentes disciplinas, en el marco de una iniciativa denominada "Refundación", propuesta por los artistas Mauricio Nizzero y Marina Rothberg, quienes oficiaron como jurados del XII° Salón Anual Nacional del Bicentenario” agregó.

Refundación es una propuesta de un grupo de artistas argentinos que cada año participan del Salón Nacional del Bicentenario, en la que a través de una gran donación colectiva buscan propiciar la creación de una nueva sala de muestras temporales en la planta baja del edificio de Artes Visuales, a modo de eco de aquel gesto fundante de la institución: la 1° Exposición de Artes Plásticas de la Mesopotamia (1947), que dio origen al Museo de Bellas Artes de Concordia (1947-1965) .

"A través de las generosas donaciones de artistas y de los premios adquiridos en los salones en estos últimos doce años y de la donación colectiva denominada Refundación, se han agregado al Patrimonio del MAV Concordia más de 150 obras de gran jerarquía en las diferentes disciplinas de la convocatoria. Estas obras han actualizado nuestro patrimonio a las expresiones contemporáneas que marcan el pulso de la actualidad del arte argentino", remarcó Musser.

COMPROMISO CON LA CULTURA

“Cuando decidimos dar continuidad al Salón Nacional Anual del Bicentenario, evento que se realiza ininterrumpidamente desde el 2010, lo hicimos aumentando la apuesta inicial estableciéndolo no ya como un evento maás dentro de la agenda cultural, sino con el respaldo oficial de reconocerlo como una política pública que trasciende a la coyuntura del presente para proyectarse en el futuro”, apuntó el intendente Enrique Cresto al referirse a la actividad.

“Entendemos que un gobierno que con sus obras, su patrimonio artístico y arquitectónico apunta a mejorar la vida cultural de sus ciudadanos es también un gobierno que con sus acciones afianza la construcción de la identidad de su comunidad. Es por ello que a través de las sucesivas ediciones de esta convocatoria de jerarquía nacional hemos multiplicado en calidad y cantidad las acciones de estas características”, destacó.

Vale destacar que a través del Salón de Artes Visuales, cada año, Concordia se jerarquiza culturalmente al ser una de las plazas más importantes del país en el calendario de certámenes y exposiciones. “Cada año nos sentimos orgullosos de recibir las obras de artistas de todos los rincones de la Argentina, que presentan generosamente en sus cuadros un mundo por descubrir a cada visitante de nuestro Museo”, concluyó Cresto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.