Megajuicio: pidieron el incidente de recusación y la audiencia volvería a suspenderse


La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) pidió a la Cámara de Casación Penal el incidente de recusación que presentó la defensa del exgobernador Sergio Urribarri, a un día de comenzar la audiencia para discutir las condenas de primera instancia.

Según supo ANÁLISIS, con esta novedad podría volver a suspenderse la instancia de revisión de la sentencia que dictó el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná en abril de 2022, y que derivó en una condena a 8 años de prisión contra Urribarri más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por delitos contra la administración del Estado provincial. 

Cabe recordar que la agenda de la Cámara de Casación Penal de Paraná había previsto abrir la instancia de discusión de la sentencia en diciembre pasado, pero fue suspendida en reiteradas oportunidades. Concluida la feria de verano, finalmente la audiencia de Casación estaba prevista que comience este miércoles 15 de marzo. Sin embargo, los defensores de Urribarri y el exministro Pedro Báez vienen interponiendo recursos contra la conformación del Tribunal que revisará la sentencia y, de ese modo, intentan impedir la realización de la audiencia.

De hecho, el jueves pasado por la tarde el exgobernador difundió a través de sus redes sociales una queja porque la vocal Evangelina Bruzzo -integrante del Tribunal de Casacón que revisará su condena-, es pareja del dirigente de la oposición Juan Ruiz Orrico de Concepción del Uruguay. Urribarri asegura que esa condición de esposa de un dirigente de la oposición, afecta el juicio de la jueza.

Así se abrió una discusión que tiene un capítulo de tramitación judicial y otro mediático. Al contexto hay que sumarle también otra novedad: este martes se informó por las redes de Urribarri que pidió al Superior Tribunal de Justicia que lo habilite para ser candidato, pese al mandato de la Constitución Provincial reformada en 2008. El argumento es que la Carta Magna se reformó mientras Urribarri ejercía su primera Gobernación y eso, a juicio del propio Urribarri, sería una condición que lo eximiría de cumplir con la normativa.

Ahora, la propia Sala Penal del STJ entra en la discusión al pedir el pase informático del oficio de recusación contra Bruzzo a la Cámara de Casación Penal de Paraná. De modo que la realización de la audiencia prevista para mañana podría suspenderse, a instancias de ese requerimiento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.