Vialidad podría hacerse cargo de la concesión de las rutas 12, 14 y Rosario- Victoria: “Los trabajadores están a la altura”, sostuvo Koch
Ante la finalización de la concesión de las Ruta 12, 14 y el viaducto Rosario-Victoria -que actualmente está en manos de Caminos Río Uruguay-, el director del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional (DNV), Daniel Koch, confirmó que se baraja la posibilidad de que el organismo nacional tome el control. Adelantó que se está trabajando en un proyecto para presentarle a las autoridades
En octubre próximo finaliza la concesión de las Ruta 12, 14
y el viaducto Rosario-Victoria que actualmente está en manos de Caminos Río
Uruguay, empresa que en marzo de este año se declaró en concurso preventivo de
acreedores.
Ante esto, el director del distrito Entre Ríos de Vialidad
Nacional (DNV), Daniel Koch, confirmó que se barajan tres posibilidades: volver
a llamar a licitación para una nueva concesión; que se haga cargo la empresa
pública Corredores Viales S.A. o que tome el control Vialidad.
“Desde mi lugar, estamos tratando de hacer el mayor esfuerzo
para que estas rutas se queden dentro de la jurisdicción de Vialidad Nacional y
del Distrito Entre Ríos, porque creemos que es lo necesario para mantenerlas en
buen estado y conservarlas”, dijo el funcionario.
En diálogo con esta Agencia, Koch adelantó que se está
trabajando en un proyecto –el cual será elevado a las autoridades de Vialidad
Nacional y al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis- para
que se contemple esta posibilidad.
“Soy estatista y creo que es el Estado el que tiene que
garantizar la libertad de circulación, por eso creo esta es la mejor opción”,
dijo y señaló que en ese marco ha mantenido reuniones con autoridades de las
provincias de Corrientes y Misiones que están atravesando procesos similares.
“Hemos abierto el debate y queremos sentarnos para que
escuchen nuestra propuesta, discutirla y ver qué es lo mejor para quienes
transitamos estas rutas. Tanto el Administrador de Vialidad como el gobernador
Gustavo Bordet han sido muy generosos en evaluar los distintos factores que van
a determinar cuál va a ser el destino de las rutas”, agregó.
Por otra parte, el exdiputado provincial advirtió que de
concretarse la propuesta habrá que definir cuestiones jurídicas, entre otras.
Es que Vialidad Nacional no está autorizada a cobrar peaje, por lo que se
contempla que para ello el Estado y algún privado trabajen en forma simultánea.
Al mismo tiempo, la posibilidad de tomar el control de estas
rutas requerirá que el organismo refuerce la masa de trabajadores a fin de
poder poner en condiciones las rutas, ya que según aseguró Koch “se registran
visibles falencias en materia de señalización, corte de pasto, banquinas,
etc.”.
Esta opción también entusiasma a los sindicatos del sector:
“Seguramente estarán al pie del cañón para pelear y volver a estar al frente de
la ruta. Tengo mucho sentido de pertenencia con los trabajadores de Vialidad,
porque considero que han estado a la altura de las circunstancias”, finalizó.
APF
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