Álvaro Sierra respondió como serán los meses que vienen en la administración municipal ante un complejo escenario económico y político


Que hará Enrique Cresto sobre su postulación. La evaluación del gasto público municipal en un complejo contexto inflacionario y económico, como afectará o no los servicios y obras públicas, que pasará con los salarios de los trabajadores como se acomodará la discusión paritaria para que no pierdan poder adquisitivo, se viene la última recategorización de trabajadores de esta gestión, quienes podrán ingresar a la planta permanente, estos entre otros temas respondió el Contador Álvaro Sierra, Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concordia en el programa «Que Valga la Pena» por 96.5 FM Cadena Entrerriana.

Capacitación laboral del trabajador municipal

El secretario de Gobierno y Hacienda al respecto señaló que, las transformaciones de diez años a esta parte han ido cambiado mucho en cuanto al desenvolvimiento de un trabajador público, no solo en lo referido a lo tecnológico y digital sino a la «transparencia de quien desarrolla cualquier tarea», no solo es para el intendente y funcionarios. «La capacitación y la profesionalización para eficientizar la gestión pública para nuestra gestión es fundamental, ya que se trata del principal activo que tiene el municipio».  Es uno de los planes más importantes que abarca a todos los niveles de trabajadores municipales y que se imparte en modalidad presencial, virtual e in situ. Tiene una duración de 60 días. Y que será tenido en cuenta para la recategorización que se realizará en el mes de agosto venidero, donde intervienen los gremios y que nos demandará al menos dos meses». Agregó que, para la categorización del personal se toma en cuenta los estudios, capacitaciones, presentismos, entre otros ítems en función de lo cual puede recibir, una, dos o tres categorías, subrayó.

Qué pasará con los monotributistas que prestan servicios al Municipio

En el caso de los monotributos hizo un apartado especial aclarando que, «ni bien asumimos cambiamos el sistema, allí no hay una relación laboral la mayoría tiene que ver con cuestiones transitorias que se contratan pero, hay ciertos casos que tienen una mayoría de cuatro años de antiguedad donde hay una diversidad de personal y donde se les a ofrecido pasar a ser contratados con aportes pero eligieron quedarse en la situación que tenían de monotributistas (como en la secretaría de Salud, médicos, enfermeros)

Nuevos ingresos al municipio

En este sentido explicó «sí, hay concursos mensualmente» para lo cual destacó que, «aquí hay que tener en cuenta tres casos, la planta permanente, el contratado con aportes y el contratado sin aportes». Para lo cual deben rendir examen por única vez. Si en la oportunidad ingresan cinco personas -por ejemplo-, para el próximo concurso los que rindieron, aprobaron y de acuerdo a su calificación van ingresando no siendo necesario cada 30 días realizar, el examen, explicó Sierra.

Lo ideal es que el personal vaya cambiando de categoría permanentemente a través del concurso y aquellos que van cumpliendo determinado tiempo en el caso de la Municipalidad es cada cuatro años de antigüedad, van pasando automáticamente a la planta permanente porque es el número que vamos teniendo de vacantes. De esta manera vamos cumpliendo con una de las primeras ordenanzas promovidas por el intendente Enrique T. Cresto, de congelamiento de la planta permanente.

«Hoy estamos con 1900 empleados, nos vamos a ir de la gestión con 2004 empleados de planta permanente la misma cantidad que recibimos», fue una decisión política y se va a cumplir, remarcó.

En otra parte auguró que en las administraciones venideras se siga cumpliendo con la ordenanza que estipula el ingreso al municipio, «son normas sanas» que entre otras cuestiones a permitido cumplir en tiempo y forma con el pago de salario y sus correspondientes actualizaciones por sobre la inflación hasta 2022.

Sin embargo, este año 2023, de los ocho años de la gestión será uno de los más difíciles, dada las estimaciones de la inflación de entre un 110 o 120% y por otro lado el comportamiento de los ingresos va subiendo, pero, por debajo de la evolución de la inflación. Será un año complicado y pedimos que los contribuyentes acompañen con el pago de tributos.

Ejecución e inversión de partidas en obras públicas

La Municipalidad ejecuta obras nacionales, provinciales y municipales. A la fecha Nación le adeuda alrededor de 700 millones de pesos de obras nacionales que se ejecutan en C0ncordia, a pesar de ello las obras no se detienen. Y volvió a remarcar que este es un año complicado donde la recaudación va por debajo del ritmo de la inflación y eso impacta en todas las áreas del municipio e implica menos obra pública, menores recursos para los servicios porque los fondos van a un ritmo menor al que son gastos, y recordó que hay que cumplir por ley Orgánica Municipal con el Equilibrio Fiscal, detalló.

Tablero General de Control de la Gestión

Allí están fijados los objetivos. Esta herramienta con la que cuenta la cartera del Secretario de Gobierno Hacienda sirve para establecer y monitorear los objetivos pautados para las áreas de su competencia (Finanzas, Tránsito, Inspección General, Educación, Guardia Ciudadana, Casos judiciales) y permite ir estableciendo las modificaciones si fueran necesarias en función de «los recursos que en definitiva son los que mandan».

En otra parte, señaló que en pocos días se inaugurará la sala de monitoreo y vigilancia que estará a cargo de la Guardia Ciudadana municipal. La cual se creó para la custodia de los bienes y edificios públicos, -alrededor de 180 edificios- este recurso humano ya estaba en el municipio y se dejó de pagar el servicio a la policía de Entre Ríos, reduciendo un 50% los costos. Su tarea es solo preventiva. Luego valoró la tarea que este personal realiza con la pronta intervención ante toma de tierras, o la circulación de equinos que está prohibido en la ciudad. Asimismo se preparó un equipo de 32 personas bajo la facultad de «inspectores» para vigilar lugares claves de la ciudad(Peatonal, Costanera, Parque San Carlos, entre otros sitios) y pueden labrar actas, ante cualquier tipo de infracción o contravención que estén normadas en las Ordenanzas . El objetivo principal de la municipalidad es colaborar con una problemática como es el tema de la inseguridad, sostuvo Sierra.

 

Y agregó que, en el futuro habría que plantearse que podría convertirse en una fuerza de seguridad local como lo hay en otras provincias. Por supuesto con mayor capacitación y estructura, aclaró.

Evaluación y previsión del Gasto para los meses venideros

En función de los datos de la macroeconomía y las distintas situaciones de volatilidad económica anteriormente evaluadas, el Secretario de Gobierno y Hacienda expresó que: La evaluación se hace trimestralmente. Pero dada la situación nos está obligando a realizar una evaluación mes a mes. Ahora estamos evaluando hasta junio. En este sentido en cuanto a salarios que es una cuestión primordial, los acuerdos paritarios se hicieron hasta el sexto mes del año y, a partir de julio ahí veremos si quedamos arriba o por debajo de la inflación hasta junio. Y, como la tendencia de la inflación va creciendo seguramente la conversación paritaria tendremos que hacerla mes a mes. En cuanto a los gastos operativos ya están proyectados hasta junio. En obra pública y diferenció lo proyectado en el Presupuesto 2023 y los objetivos fuera de él y la amortización de la deuda pública, deuda consolidada-están previstos los dos vencimientos y se cumplirá con el pago- y deuda flotante -que prácticamente está cancelada y quedando muy poco del 2022-

«Me preocupa la inflación por los números de dos dígitos, pero más me preocupa el crecimiento o no del país», una cosa fue el 2021 y 2022 a pesar de la recesión por la pandemia, el país crecía y ahora eso no está ocurriendo por una situación compleja económica que todos conocemos.

La situación sería otra si solo fuera un tema de inflación, porque se pueden tomar otras medidas de tipo financieras. Aquí se mezclan otras cuestiones que es la distorsión de los precios relativos y eso es lo peor porque produce la falta de insumos, o que fracasen los llamados a licitación que realizan los organismos públicos, no se presenta nadie. Refiriéndose a las licitaciones desiertas mencionó insumos para obra pública, vehículos, computadores y maquinaria. Asimismo, mencionó que hay una especie de limbo jurídico con la obra pública nacional por la re determinación de precios donde se le exige al municipio que actualice los valores de una obra que es nacional y el municipio, no puede hacerlo. Todo se complejiza. A pesar de todo, hasta ahora la decisión del municipio es que no se detenga ninguna obra y resaltó que «este problema es con las obras nacionales no así con las provinciales», aclaró.

La gestión atravesada por un año de elecciones

Es un año particular pero solo estaremos atravesados por dos elecciones y no cuatro, cuanta menos interferencia tengamos por elecciones, es mucho mejor para gestionar.

Esta mañana se le consultó, antes de conocer en las primeras horas de la tarde de este martes la definición del gobernador de ungir como candidato a gobernador al actual intendente de Paraná Adan Bahl, si Enrique T. Cresto iba a ser candidato o no, Sierra respondió: «todavía no hay una definición, si bien está clara su voluntad de participar y ser un candidato más y siempre estuvo a favor de que haya internas a nivel provincial. Ya tenemos la definición de como serán las elecciones en la provincia, ahora viene la decisión de como irá el oficialismo si será con un candidato único en la provincia y también a nivel local en consenso o con internas, recordando que había tiempo para anunciarlo hasta la 24 o 25 de junio. Nosotros consideramos que lo mejor es que haya internas a nivel provincial y local que, haya varios candidatos y que la gente elija. Retomando sobre la postulación de Enrique Cresto dijo que, «no será una decisión personal-obviamente-será lo mejor para el partido tanto a nivel provincial como local» es la etapa de discusión de candidatos, pronunció Álvaro Sierra.

Consultado a título personal sobre la decisión del gobernador de ir a elecciones junto con las nacionales respondió que, «Entre Ríos siempre desdobló ahora creo que tiene que ver en parte primero por el panorama económico y en segundo lugar el contexto complejo a nivel nacional y de realizar cuatro elecciones donde gobernar hoy es muy difícil y los recursos escasos, es una cuestión más fácil de resolver y salir de lo electoral. Hubo muchas especulaciones, lo pedían todos y ahora cuando se tomó esta decisión apareció como criticada, analizó.

Por otra parte, hay que ver como termina armando el FdT a nivel nacional si va a estar unido con un solo candidato(los mas mencionados Sergio Massa o Daniel Scioli). Si fuera el caso de Massa está muy atado a la Economía, como maneje todo de acá a fin de año y estamos supeditados a su vez a las negociaciones con el FMI. Y ahí hay una presión muy fuerte donde se sabe que la oposición está operando fuertemente para que el Fondo no colabore en este segundo semestre con el país a estas propuestas que está haciendo el ministro de Economía argentino  como reestructurar la deuda y enviar los desembolsos, aquí también hay una conflictividad política que, no es para endeudarse sino para la misma deuda y tener reservas que es el principal problema o sea el déficit fiscal que es lo que genera todo lo que estamos viviendo pero, eso es una cuestión de política de largo plazo a solucionar y, que una vez que asuma el nuevo gobierno debe llamar a un acuerdo nacional, eso es lo que tendría que exigirle la ciudadanía a la clase política, finalizó.

 

Fuente: Cadena Entrerriana

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.