Científicos del RIN expusieron en Concepción del Uruguay


En Concepción del Uruguay, se llevó a cabo una conferencia sobre “Navegación interior y desarrollo sostenible. La experiencia del Río Rin y una mirada hacia el Río Uruguay”, en donde disertaron los Asesores de CARU, Ing. Graciela De León y el Ing. Jorge Prendes, y los técnicos consultores de la Comisión Central para la Navegación del RIN Cécile Tournaye, Dr. Thomas Jankowski y Pauli Gernot.

“En primer lugar quiero decir muchas gracias por esta importante concurrencia, que es la mejor respuesta a algo que nosotros pensamos como una posibilidad de encuentro, intercambio y aprendizaje. Y esta convocatoria nos llena de alegría”, comenzó señalando José Lauritto, presidente de la CARU al dar la bienvenida ante un auditorio colmado con estudiantes, docentes, especialistas y público general movilizados por la presencia de tres expertos con vasta trayectoria en el manejo ambiental y de navegabilidad en un río emblemático como el Río Rin.


El Intendente Martín Oliva dio la bienvenida a las autoridades y luego el Ministro de Planeamiento de la provincia de Entre Ríos Marcelo Richard, junto a la Secretaria de Ambiente Daniela García dieron detalles de lo realizado por la provincia de Entre Ríos en materia ambiental y de protección del río Uruguay, principalmente las obras que se iniciaron para la construcción de cinco plantas de tratamiento de efluentes en las ciudades de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, todas ubicadas a orillas de nuestro río.

“Desde la CARU consideramos que son muy importantes estas instancias de compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas, con personas que han dedicado su vida profesional a un río tan importante para Europa y emblemático para todo el mundo como es el Río Rin. Este intercambio nos permite pensar el Río Uruguay desde una mirada de desarrollo sostenible, con el cuidado del ambiente pero sin dejar de lado su potencial como vía navegable”, destacó Lauritto a quien acompañó Mario Ayala, presidente de la Delegación Uruguaya de la CARU.

Los expertos

La Dra. Cécile Tournaye, el Dr. Thomas Jankowski y el Ing Pauli Gernot son consultores de la Comisión Central para la Navegación del RIN y de la Comisión Internacional para la Protección del Rin. Ante más de 300 personas brindaron una conferencia centrada en dos ejes. Por un lado, Jankowski se refirió a “Desafíos ambientales y ecológicos del Río Rin”, destacando algunos programas desarrollados allí, tales como el de peces migratorios, tratamientos de aguas servidas, el de control de polución y trazando además una línea de tiempo iniciada a partir del accidente de Sandoz en 1986, tras el incendio en una planta química que afectó severamente la calidad de las aguas del Rin.

Tournaye y Gernot se refirieron a “Gobernanza para la Navegabilidad Sustentable en el Río Rin”, donde abordaron temas tales como reglas de procedimiento e intercambio entre los países (El Rin nace en los Alpes de Suiza y atraviesa además Alemania, Francia, Austria, Liechtenstein y Países Bajos), detallaron las normativas de seguridad y obras de infraestructura desarrolladas en un río que tiene la mitad del caudal del Río Uruguay pero sobre el que viven 10 veces más de pobladores y genera 100 veces más de movimiento fluvial.

Luego de las ricas exposiciones de los especialistas, se realizó un intercambio con el público de preguntas y experiencias que extendió el encuentro por una hora más y redondeó una actividad valiosa, tanto para los participantes como para los expositores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.