Cristina Salas: “Me entusiasmó volver a militar con Francolini porque te escucha y se puede participar”


La referente política y social Cristina Salas, ex concejal de Concordia y de extensa militancia en el justicialismo, hoy integra el equipo que postula a Alfredo Francolini a la Intendencia. Fue entrevistada en el programa “Zona de Opinión” en Radio Zona, conducido por José Luis Godoy y César Goya, y analizó la coyuntura social, económica y política de Concordia.

“Yo me había alejado bastante tiempo de la política. Cuando se dio este espacio con Alfredo Francolini, me entusiasmó volver a militar, porque se escucha y se habla y se puede participar. Cuando recorremos los barrios, los vecinos nos dicen qué es lo que necesitan para su barrio. Y eso es importante, escuchar y hacer propuestas desde ese lugar. Por eso confío en Alfredo”, dijo Salas.

“Lo conozco a Alfredo hace mucho, pero trabajé más con él durante la pandemia. Yo estaba a cargo de la Coordinación de las Juntas de Gobierno y manteníamos un diálogo casi a diario. Hoy algunos nos dicen que no hablemos de la pandemia, porque no estuvieron durante la pandemia. Alfredo sí estuvo. Cuidó la salud de todos los concordienses y gestionó obras que hoy se están terminando”, subrayó.

Consultada sobre si ocupará algún lugar en la propuesta de Francolini, Salas fue clara: “yo estoy acompañando esta propuesta porque creo en este proyecto, no por un cargo o un lugar. Voy a estar en el lugar donde pueda trabajar por la ciudad. Hoy las mujeres tenemos mucha participación y mucho protagonismo. También con Griselda Di Lello que va a ser la Viceintendenta. Y Alfredo nos brinda a todas un lugar de participación, no porque seamos mujeres, sino porque escucha la palabra”.

POLÍTICAS SOCIALES INTEGRALES

“Me duelen profundamente” los datos del INDEC sobre pobreza en Concordia. “No quiero hablar de números, porque detrás de cada número hay personas, familias, son seres humanos que la están pasando mal”, dijo Salas. “Yo recorro los barrios y conozco la realidad. En el barrio El Silencio, por ejemplo, se logró un cambio social muy importante, se mejoró en infraestructura, en calidad de vida. Y ahora hay nuevamente un asentamiento que es producto de la problemática de la economía nacional y muchos factores, pero hay que encontrar una solución”, dijo.

Consultada sobre la crítica que se hace a que Concordia fue gobernada siempre por el peronismo y registra altos índices de pobreza, Cristina Salas expresó que “tenemos que hacernos cargos todos, porque no es solamente el gobierno local o provincial. El peronismo se hace cargo y trabaja en la problemática. El tema social hay que tomarlo en serio. Los programas sociales son importantes, porque sirven para solucionar un problema inmediato, pero tenemos que hacer muchas acciones más. En Concordia aumentó el empleo, pero los sueldos son bajos. No alcanzamos a cubrir las necesidades. Por eso Concordia sigue en las estadísticas. Es una problemática muy compleja y no solamente es responsabilidad de lo local. Por eso tenemos que trabajar en ver cómo mejoramos la cuestión del empleo y que cada chico coma en su casa”, dijo.

“La política social debe ser integral”, resaltó. “Son importantes las obras, porque dan trabajo. Pero hay que priorizar la cuestión laboral, apoyar a los emprendedores y trabajar para cambiar la matriz económica”, señaló. “Hay que trabajar con los Centros de Salud municipales, que si bien la Salud es una responsabilidad de la Provincia, desde el compromiso que asumió la Municipalidad, se puede trabajar en conjunto desde la salud primaria, pero también abordando la problemática integral, brindar capacitación laboral, ayuda social, para transformar la realidad”.

PROPUESTAS DE CAMPAÑA

En este sentido, se le preguntó sobre la plataforma electoral de la fórmula Francolini – Di Lello, y dijo que “en las próximas semanas, Alfredo va a dar a conocer la plataforma, y le corresponde a él hacerlo. Yo estoy colaborando en los equipos técnicos de la parte Social, junto a muchos profesionales y especialistas. Pero hay varios equipos técnicos por cada área. Desde mi área te puedo adelantar que se proyecta el trabajo articulado entre distintas áreas, lo Social, Salud, Empleo. Hay que atender lo inmediato pero también trabajar a futuro. Y eso es lo que quiere Alfredo”.

También fue consultada sobre la descentralización de la Municipalidad. En este sentido, señaló que “para descentralizar la Municipalidad son muchos los recursos que se necesitan. Porque hay que llevar máquinas viales, equipamiento, personal. Yo creo que hoy lo principal es equipar al Municipio de las maquinarias para que se pueda atender mejor los servicios. La descentralización es una buena idea, pero hay que pensar en lo que es posible de acuerdo a la situación actual. Hoy al vecino no le interesa si se descentraliza o no, lo que le interesa es que le solucionen los problemas en su barrio. Por eso es importante tomar decisiones correctas de acuerdo a las posibilidades”, enfatizó.

Por último, Cristina Salas convocó a “acercarse, escuchar las propuestas y la forma de trabajo que proponemos. Lo importante es la palabra, por eso nuestro slogan es La Palabra Nos Une, porque queremos recuperar ese valor tan importante, de volver a creer”.

(7Paginas) 

 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.