Desde la Sociedad Civil destacan la política de Entre Ríos para fortalecer la comprensión lectora en la primera infancia
El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, recibió a representantes del movimiento Argentinos por la Educación y la Fundación Potenciar Argentina. Destacaron la implementación del programa “Aleer”, por el que la provincia fortalece la comprensión lectora en la primera infancia.
Más de 100 organizaciones de la sociedad civil impulsan la
Campaña Nacional por la Alfabetización Inicial. En ese marco, las y los
representantes dialogaron con Müller y destacaron los avances del programa
Aleer (Alfabetización, Lectura y Escritura Entre Ríos), que desde 2021 se
implementa en la provincia para fortalecer la alfabetización en estudiantes de
primer y segundo grados.
El presidente del CGE, Martín Müller, comentó que “estamos
muy contentos de recibir a los equipos de Argentinos por la Educación y la
Fundación Potenciar Argentina”.
El funcionario provincial recordó “el compromiso de nuestro
gobernador, Gustavo Bordet, con la alfabetización inicial en la provincia”, y
puso como ejemplo la implementación del programa Aleer, “que busca, justamente
ese objetivo: fortalecer la comprensión lectora en nuestros niños y niñas”.
“Estamos trabajando focalizados en primer y segundo grados
con el objetivo prioritario de que los chicos lean con fluidez y escriban
correctamente al terminar el primer ciclo de la primaria”, explicó Müller y
agregó que el programa Aleer “no solo es una prioridad, sino también un enorme
compromiso en inversión adquirido desde la provincia”.
“Es un programa muy ambicioso, con un despliegue territorial
muy grande, con un equipo de orientadores pedagógicos desplegados en toda la
provincia que acompañan y capacitan a los docentes de estos grados”, detalló y
añadió que la alfabetización es “una de las bases de nuestra gestión, porque
sabemos que lo que se define en esos primeros años de la primaria es lo que
define el resto de la trayectoria escolar”.
En ese sentido, trazó la similitud de las políticas
educativas de Entre Ríos con la campaña federal por la alfabetización porque
“el objetivo es justamente el mismo: que todos los chicos y chicas lleguen a
tercer grado sabiendo leer, comprender y escribir correctamente con fluidez”.
Por último, Müller valoró “la posibilidad de evaluar lo que
estamos realizando” y recordó que “en 2022 hicimos una experiencia piloto que
se ampliará este año en el mes de octubre, con una prueba de fluidez lectora
que nos va a arrojar los resultados concretos. Esto se hará público para que
las escuelas sepan los frutos del gran trabajo que están haciendo a la hora de
priorizar y cambiar la perspectiva en las prácticas de alfabetización”.
Política Pública
Al término del encuentro, la directora de Fundación
Potenciar Argentina, Florencia Casabella, explicó que su organización
“desarrolla programas educativos y tiene un programa de alfabetización en
Paraná”.
“La provincia de Entre Ríos tiene como prioridad la
alfabetización y viene trabajando intensamente en eso y para nosotros es muy
importante poder acompañar, apoyar y visibilizar este tipo de
iniciativas", afirmó Casabella y remarcó el apoyo de la Fundación a la
campaña nacional “porque nos parece que la alfabetización tiene que ser una
prioridad y es una urgencia", dijo.
En el mismo sentido, el director ejecutivo de Argentinos por
la Educación, Ignacio Ibarzábal, sostuvo que “nos parece fundamental contar con
evidencia para la política pública y puntualmente para la política educativa y
partiendo de esta premisa, tenemos un desafío serio en términos de
alfabetización inicial”.
“Lo que estamos impulsando es una gira federal, con la idea
de recorrer las 24 provincias con dos objetivos: en primer lugar, articular
esfuerzos desde la sociedad civil para contribuir y apoyar todo lo que podamos
políticas de alfabetización y en segundo lugar, lograr un compromiso de los
gobiernos”, dijo Ibarzábal.
“El objetivo primordial de esta campaña es unir esfuerzos y
lograr este compromiso de todos los gobiernos para que en Argentina la
alfabetización sea realmente una prioridad y que, a partir de esto, podamos
darle a estudiantes los derechos que se merecen, crecer como país y volver a
sentirnos orgullosos de la educación nacional, de la educación pública”,
concluyó.
Aleer
Es un programa provincial para ofrecer un alto grado de
alfabetización a estudiantes entrerrianos de primer y segundo grados de la
escuela primaria.
La propuesta de la línea de trabajo Nueva Escuela del CGE se
implementó en todo el territorio provincial en 2021 y alcanza a 320 escuelas
primarias de primera, segunda y tercera categorías, 30.600 estudiantes de
primer y segundo grados; 1800 docentes, equipos directivos y supervisiones.
Su objetivo es que los estudiantes logren el dominio de la
lectura y de la escritura en el primer ciclo de la escuela primaria. Esto
implica aprender a leer y escribir palabras, descubrir el principio alfabético
de funcionamiento del sistema, así como comprender y producir textos orales y
escritos.
Además, ofrece espacios de formación a maestras y maestros
para discutir y adecuar la propuesta a su realidad. Asimismo, incluye
materiales para estudiantes y docentes, sugerencias de actividades, estrategias
de apoyo y acompañamiento profesional.
Desde 2021 se llevan entregados 66.500 libros a alumnas y
alumnos, con las novelas Días animados y Misterio en el cerro de la escritora
argentina Ruth Kaufman y 2800 libros para docentes.
Encuentro
Participaron de la reunión el presidente del CGE, Martín
Müller; la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani; el director
ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal y la directora de
Fundación Potenciar Argentina, Florencia Casabella.
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