El gobierno de Chajarí prepara el lanzamiento de un programa de educación temprana
Se trata de una propuesta de la Dirección de Educación que será destinada a niños que requieran de intervención temprana en el desarrollo integral.
El proyecto nace contemplando la necesidad del abordaje
preventivo en la primera infancia, específicamente en niños y niñas de 2 a 5
años de edad que se encuentran en situaciones vulnerables y que requieren de
intervención temprana en el desarrollo integral (motriz, cognitivo, emocional,
y social) por parte de un equipo interdisciplinario. Para llevarlo adelante se
trabajará de manera intrainstitucional e interinstitucional.
Este programa de educación temprana para el desarrollo
integral se llevará a cabo a través de talleres que estarán a cargo de un
equipo técnico de profesionales del área de psicopedagogía, psicología,
fonoaudiología y psicomotricidad. Con la posibilidad también de ofrecer
actividades desde otras áreas como educación física, musicoterapia, etc. Los
talleres estarán dando inicio en el mes de junio. Asimismo, se organizarán capacitaciones
a modo de orientación al equipo directivo y personal docente de las
instituciones escolares.
Las inscripciones a los talleres se llevarán a cabo desde el
17 de mayo al 2 de junio en las oficinas de la Dirección de Educación, para lo
cual se deberá solicitar turno de pre-inscripción por WhatsApp al 3456-432243.
Para poder participar se debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener
entre 2 y 5 años de edad. Los niños y niñas no deben contar con un diagnóstico
previo. No contar con Certificado Único de Discapacidad, ni Pensión por
discapacidad. No tener beneficio de obra social, prepaga, etc. Se dará
prioridad a los casos que sean derivados por áreas municipales, instituciones
escolares de nivel inicial u organismos provinciales que así lo requieran.
A partir del presente mes de mayo, se comenzará también con
el abordaje, manteniendo entrevistas iniciales con las familias, para poder
confirmar el cupo en los talleres. Luego se llevarán a cabo los encuentros de
forma grupal, con un máximo de 8 niños/as por taller, los mismos tendrán una
duración de 2 horas semanales. El abordaje se extenderá durante 3 meses
aproximadamente, siendo reevaluado cada caso por el equipo mes a mes, brindando
así la posibilidad de renovar el cupo., y con la posibilidad de prorrogar la
intervención por 3 meses más en los casos que se requiera.
En cada taller el equipo interdisciplinario intervendrá
llevando a cabo observaciones y seguimiento del desarrollo general del niño o
niña y su situación familiar; con propuestas a través del juego, para fomentar
las áreas que se requieran (lenguaje, motricidad, cognición, emocionalidad,
etc.). También se realizarán encuentros con las familias donde puedan expresar
sus dudas, y donde puedan recibir orientación e información por parte del equipo.
También se hará entrega de informes del proceso de atención.
El Programa de Educación Temprana tendrá como coordinadora a
la Lic. en Psicomotricidad Noel Brunini, quien estará acompañada por un equipo
técnico de profesionales integrado por la Lic. Fonoaudiología Cintia Guirotane,
la Lic. en Psicopedagogía Florencia Fabián, las Lic. en Psicología Flavia Calvo
y Camila Etcheberry, la Lic. en Trabajo Social Marilina Robol, y las Prof.
Amelia Estela Etchevarne y Ailén Álvarez.
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