Enriquecimiento ilícito: resuelven el planteo de prescripción presentado por Urribarri


El juez de Garantías Julián Vergara dará a conocer su resolución sobre el planteo de prescripción presentado por los abogados de Sergio Urribarri en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. La audiencia será este miércoles a las 9 horas en el Salón 5 de Tribunales.

Los abogados defensores del exgobernador, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, solicitaron la semana pasada la prescripción del delito de enriquecimiento ilícito contra Urribarri basándose en la extensión de los plazos de la Investigación Penal Preparatoria (IPP). Criticaron demoras y plazos donde la investigación supuestamente había estado paralizada.

El objetivo final es evitar que Urribarri tenga que ir a Tribunales a su declaración indagatoria en donde se lo imputará formalmente por haberse enriquecido de manera ilícita. La misma está programada para el próximo 14 de junio.

Desde Fiscalía rechazaron el pedido y explicaron paso por paso los avances de la investigación desde su inicio allá por 2015 tras una denuncia periodística de la edición papel de ANÁLISIS y posterior presentación de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.

Patricia Yedro y Gonzalo Badano explicaron que se trata de una IPP compleja: en total durante la investigación se realizaron 10 allanamientos fuera del ámbito de la ciudad de Paraná y casi todos fuera de la provincia (7 en CABA, uno en Buenos Aires, dos en San Salvador). "Al ser actividades extrajurisdiccional las tareas que hay que coordinar son más complejas", explicaron desde Fiscalía. Además, señalaron que hubo allanamientos que derivaron de lo obtenido en procedimientos previos, por lo cual no se pudieron hacer en simultáneo.

El fiscal Badano aseveró que la documental reunida para esta investigación ocupa una habitación del MPF. Enumeró que hay 16 cajas con documetal y 11 computadoras tan sólo de los allanamientos. La documentación es más amplia ya que cuentan con 9 cajas más de información recolectada por fuera de los allanamientos y 27 libratos en donde clasifican la evidencia.

Además, expresaron que gran parte de la información recolectada es digital y aseguraron: "Hay casi un millón de correos electrónicos, de los cuales 600.000 son de las empresas de Diego Armando Cardona Herreros y Rubén Martínez".

La causa, además, tiene 5 exhortos internacionales en su haber.

"Lleva mucho tiempo procesar esta información. No se trata de una causa más. Tiene una complejidad particular. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta y no aplicarse el criterio genérico sino evaluar el caso concreto", agregaron. Además, cabe destacar que parte de la IPP transcurrió durante la pandemia por el Covid-19.

Así las cosas, este miércoles el juez Vergara dará a conocer su postura respecto al planteo defensivo. Se resolverá si le concede el recurso a los defensores y Urribarri evita la indagatoria o si le da luz verde al trabajo de Fiscalía y el 14 de junio se realizará la audiencia donde Urribarri podrá defenderse y explicar cómo se enriqueció e incrementó su patrimonio.

Analisis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.