Funcionarios y trabajadores municipales se capacitan en la infraestructura de datos espaciales de la ciudad de Concordia


En el marco de las políticas de innovación, transparencia y gobierno abierto que impulsa la gestión del intendente Enrique Cresto, comenzó a desarrollarse la pasada semana, una capacitación destinada al manejo y la carga de información en la plataforma digital que fue creada para organizar las estadísticas y datos de infraestructura, recursos y obras de la ciudad. La instancia de formación continuará durante todo el mes de mayo.

Al frente del primer encuentro estuvieron la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, el subsecretario de Ingeniería del municipio, Sebastián Scévola y la Ingeniera Eugenia Garat, investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Concordia. También participó del Acto de Apertura de la capacitación la directora de Recursos Humanos del municipio, Eugenia Tassino.

“Se trata de un sistema de información geográfico y de geolocalización relacionado a la planificación de la ciudad, es una herramienta que ayuda a tomar decisiones a partir de conocer con precisión la realidad del territorio, por eso es fundamental que todas las áreas puedan complementar el trabajo aportando información actualizada de cada una de las acciones y programas que realizan”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, Arq. Mireya López Bernis.

Innovación e infraestructura de datos para optimizar la gestión

La capacitación está dirigida a los y las trabajadoras municipales, es en el marco del programa de formación que desarrolla la gestión del intendente Cresto. Está relacionada fuertemente a un trabajo que la Secretaría de Desarrollo Urbano junto a la Dirección de Informática vienen impulsando desde el año 2019 ya que es una herramienta muy importante de diagnóstico porque el objetivo que allí esté contenida toda la información de la ciudad.

“Lo más importante es que es un sistema que es nuestro, que es municipal, que tenemos al alcance de la mano para la toma de datos. En este sentido es relevante la capacitación de nuestro personal, teniendo en cuenta que es una herramienta que hay que estar actualizándola permanentemente. Es un trabajo que se viene haciendo también articuladamente con el grupo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional del grupo de Concordia, conjuntamente con áreas municipales. Participando activamente la Subsecretaría de Ingeniería, la Dirección de Catastro, de Informática, porque todo esto trae aparejado contar con el equipamiento necesario para poder tener esta plataforma actualizada” agregó López Bernis.

Según detalló el Ingeniero Sebastián Scévola, la IDE contiene información sobre Obras Públicas, Servicios Públicos, Catastro, Arquitectura, Electrotecnia, Ambiente, Hidrología, Desarrollo Social, Salud, Programas Deportivos, Programas de Desarrollo Barrial, entre otras áreas, que actualmente se están incorporando.

“Consiste en una base de datos unificada de la ciudad. Mucha de la información que tiene y que se pueden encontrar en este link https://ide.concordia.gob.ar/       pertenece a distintas áreas del municipio y a la hora de tomar decisiones eso ayuda a saber que debemos priorizar en la gestión. Esto permite asimismo tener organizada la información, pero también georeferenciada en un mapa de la ciudad, para saber exactamente dónde hay determinada infraestructura, cuál es la densidad demográfica, qué es lo que se necesita en esa zona, cuáles son las respuestas qué debemos priorizar, entre otros datos. Es una herramienta que utiliza las nuevas tecnologías, fundamental para la toma de decisiones y para hacer más eficiente el diseño de políticas públicas para el desarrollo planificado de la ciudad” describió el funcionario.

“En este momento tenemos un visor web y una base de datos con aproximadamente 90 capas de información mapeada. Geoespacial quiere decir que se puede mapear. Cualquier punto, cualquier dato. Entonces, el análisis de esa información nos facilita la toma de decisiones, cómo por ejemplo hacia dónde apuntar los recursos para una gestión más eficiente y también para no duplicar trabajos a la hora de recabar esa información cuando necesitamos armar proyectos, políticas públicas, entre otros ejes de la gestión. Ahora lo que necesitamos es compartirlo y que las otras áreas interactúen justamente para que sirva, para ser una herramienta para de trabajo diario” finalizó Scévola.


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