Pobreza en Concordia: “Quienes nos gobiernan usan métodos perversos”, criticó Azcué


El ex fiscal y precandidato a intendente de Concordia, Francisco Azcué, se refirió a la grave situación social y económica que vive la ciudad, que ostenta desde hace tiempos preocupantes índices de pobreza e indigencia según el INDEC. En tal sentido, responsabilizó a la política y planteó sus propuestas para cambiar esta realidad.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Azcué indicó que la medición de pobreza de INDEC “es una situación en que se encuentra nuestra ciudad hace muchísimos años, no es algo que nos tome por sorpresa porque se viene observando hace muchos años” y consideró que “cuando uno ve las prácticas, los métodos, que se han aplicado en Concordia por quienes nos gobernaron, se entiende por qué la ciudad y nuestra gente están en esta situación, porqué hay más del 50% de los concordienses que viven bajo la línea de pobreza y están excluidas del sistema”.

“Es una situación muy compleja que está travesando nuestra ciudad hace muchos años porque se han aplicado estos métodos que llevaron a Concordia a la destrucción, a la involución, a estar sometida; le han quitado a las personas la libertad, la dignidad. Realmente lo que han hecho ha sido muy dañino, muy perverso, muy cínico, y creo que llegó el momento en que los concordienses nos estamos revelando, a todos nos interpela la historia y en cada concordiense está despertando algo distinto; en mi caso fue en su momento tomar la decisión de renunciar a mi cargo y disputar la Intendencia de la ciudad, y en ese camino estamos”, definió.

Respecto de la argumentación de la dirigencia oficialista que justifica los números de pobreza por la migración de personas hacia Concordia en busca de trabajo, Azcué aseguró que “eso es totalmente falso” y consideró que “intentan dar alguna explicación y hacen lo mismo con todo, con la pobreza, con la inseguridad; siempre están escondiendo los problemas bajo la alfombra, mirando para otro lado, distrayendo a la sociedad porque no quieren hacerse cargo de lo que han hecho y de la situación en la que han dejado a nuestra ciudad”.

“Hay muchas ciudades que tienen este fenómeno por el que van muchas personas a trabajar, a prestar servicios y no están en la misma situación de Concordia. Por otro lado, no puede ser que la mitad de la población venga a trabajar y que eso genere pobreza, esto no tiene que ver con eso, al contrario que haya fuentes de empleo, aunque sean temporales tiene que ser algo positivo, no negativo. Lo que ocurre que los métodos que han usado es tomar a esas personas –que muchas veces vienen a la ciudad y se encuentran en una situación inestable- y las utilizan con métodos perversos que tienen que ver con el asistencialismo, con arriar a las personas de un lado para el otro haciéndoles promesas que nunca cumplen, depositarlas en lugares donde viven en condiciones inhumanas para después generar esa conducta destructiva que tiene que ver con esclavizar a las personas con prebendas, haciendo un culto permanente de la emergencia. Eso lo han hecho a propósito, está pensado de esta manera, no es casualidad. El hecho de que vengan personas de otros lugares a trabajar a nuestra ciudad debería ser algo positivo, que haya trabajo en Concordia debería ser algo positivo, pero toman esa circunstancia, la aprovechan y aplican estos métodos que son destructivos”, describió.

Como contraposición para cambiar este escenario habló de su propuesta política: “Los pilares de nuestro proyecto político son desarrollo productivo, desarrollo humano y el orden institucional. Por supuesto que en Concordia tenemos que apuntar a generar las condiciones ideales para que exista un desarrollo en la producción, para generar riqueza, para generar bienes y servicios, para que nuestra ciudad vuelva a ser una tierra de oportunidades, donde las personas decidan invertir, producir y dar trabajo genuino, como fue en otros tiempos. La forma de hacerlo es quitando la presión impositiva, generando condiciones para la inversión, creando un sistema para que las personas que deciden producir encuentren facilidades. En cuanto al desarrollo humano, cuando uno ve que las personas están fuera del sistema el Estado tiene que trabajar en herramientas que les permitan volver a ser parte del sistema y que no necesiten más al Estado; por eso se trabaja a través de la educación, de la cultura, etc”.

“En Concordia la gente quiere trabajar, quiere salir adelante, quiere que sus hijos estudien; la gente quiere vivir bien, quiere tener un Estado le dé lo básico, que no se inunde, que le salga agua de la canilla, que pueda salir a la calle, y esas cosas en Concordia en muchísimos barrios faltan. Acá hay que poner los problemas sobre la mesa y aceptar la realidad, y eso da la posibilidad de cambiar las cosas”, refirió.

En este marco, sostuvo: “Confiamos en que vamos a poder abordar estos problemas, hemos aprendido de los errores de la gestión anterior, creo que tenemos claro cuál es el camino que hay que transitar que es el que han recorrido tantos países con los mismos problemas y que han salido adelante. Esto tiene que ver con achicar el gasto pero el abordaje a este problema que es sumamente complejo y que se produce por distintos factores tiene que ser integral, con una sola acción no se va a modificar la situación; hay que cortar con la emisión que en este gobierno ha sido irresponsable. Hay una serie de medidas que hay que llevar adelante en forma conjunta para cambiar la situación”.

 Sobre el anuncio de una posible precandidatura a intendente de Juan Carlos Cresto, Azcué definió: “Nosotros no estamos preocupados por los candidatos que presente el oficialismo, creo que son todos parte de lo mismo, todos son parte de la historia que describía de Concordia; todos han estado en esta gestión aunque ahora se desconocen. Los que estuvieron abrazándose y sacándose fotos con (Sergio) Urribarri ahora lo desconocen, miran para otro lado y se presentan como la alternativa, como la renovación, y son todos parte de lo mismo; son los mismos métodos, son la misma gente”.

“Esta gente estuvo toda la vida ocupando cargos, nos han hecho mucho daño y son todos parte de lo mismo, pero ahora ante el escenario que se presenta se están dando cuenta que van a perder la Nación, la provincia y la ciudad de Concordia –porque vamos a ganar y vamos a gobernar en la ciudad- y como son gente que nunca vivió de otra cosa, no admiten otra forma de vivir que no sea garroneando del Estado, que no sea obteniendo algún beneficio personal de la política, porque ven la política como una forma de servirse, y por eso se ven los mismos personajes candidateándose de nuevo, planteando que van a hacer una serie de transformaciones, pero por qué no lo hacen ahora si ahora son gobierno? Si tienen un Presidente, un gobernador y un intendente alineados de la misma línea política, y tienen todas las herramientas, por qué no lo hacen ahora?”, se preguntó.

Finalmente, en cuanto al armado opositor, recordó su pertenencia “al espacio Evolución –que lidera Martín Lousteau a nivel nacional-, además ganamos la interna partidaria y ahora somos conducción en la UCR de Concordia, que es uno de los partidos que forma parte de Juntos por Entre Ríos, y donde Eduardo Caminal es el candidato a intendente del PRO. En ese sentido, el método natural para elegir el candidato son las PASO pero también existe la posibilidad de que se llegue a una cuerdo y se pueda proponer una lista unificada”.

 

“Tenemos claro que tenemos que fortalecer nuestro frente que es Juntos por Entre Ríos, que postula la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio, y nos concentramos en eso. Hoy tenemos la llegada de Néstor Roncaglia para dar una charla sobre seguridad como actividad organizada por todos los espacios que formamos Juntos por Entre Ríos”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.