Pobreza en Concordia: “Una explicación es la migración interna”, justificó Strassera


El ex senador provincial y médico de profesión, Héctor Strassera (PJ-Concordia), justificó los índices del INDEC que muestran a Concordia como la ciudad con más tasa de pobreza infantil.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Strassera sostuvo que “uno no puede pelearse con los números sino que hay que aceptarlos y tratar de dar vuelta la realidad pero también descreo de algunos números que aparecen porque el INDEC no releva a todas las ciudades del país”. De todos modos, admitió que “esto no deja de ser una radiografía o una película”.

Ante esto, justificó que “una de las explicaciones de esto son las migraciones internas, porque en Concordia hay barrios enteros con gente de Paraguay, de Bolivia, de Misiones, que vienen porque hay trabajo. Hay 2.500 uruguayos que alquilan y viven acá”. “Quienes dicen que este país es una mierda y que es una gran villa miseria, es porque no conocen. De todos modos hay números que preocupan y tenemos que comenzar a darlos vuelta, y para eso no hay mejor cosa que una buena gestión. En Concordia en el centro no se puede estacionar en una mañana de un día de semana, y son todos autos 0km”, aseveró.

“En Concordia prácticamente no tenemos niños desnutridos, pero eso no quiere decir que no tengamos que trabajar para darle oportunidades a esas familias que caen debajo del imite de pobreza para que salgan adelante, y esto se hace con una justa distribución de la riqueza. Acá la gente trabaja pero no le alcanza la plata, el mes es más largo que el sueldo”, reconoció.

En ese marco, reiteró que “en Concordia hay un alto índice de ocupación y a esto también lo dice el INDEC” y admitió que “el gobierno nacional no ha podido dar respuestas, y las peleas y desencuentros del peronismo dan lástima cuando tenemos que abocarnos a solucionar estos problemas”.

Agregó que “Concordia es una ciudad que tiene por encima de la media nacional a la mortalidad infantil pero sucede que eso se mide por ocurrencia (dónde ocurrió el fallecimiento de un niño) o por residencia materna, y lo que da un panorama exacto es la residencia materna, porque lo otro se produce porque se derivan niños a Concordia desde San Salvador, Federal, Federación, Feliciano, etc. Y por supuesto que así los índices de mortalidad infantil van a ser más alto si se toma la ocurrencia de la muerte; pero esto no quiere decir ni nos queremos sacar el sayo de que no haya otros problemas”.

Al respecto, planteó que “hay que ajustar algunos temas en cuanto a la atención primaria y en eso se está trabajando; esperamos seguir haciéndolo y tener la oportunidad de hacerlo. Pero no quiere decir que ante semejante problema uno tenga la mente totalmente abierta a ofrecimientos y a escuchar otras partes”. “En esto tenemos que despojarnos de vanidades y de omnipotencia creyendo que uno solo puede revertir la situación”, concluyó.

Análisis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.