Galimberti: “Será una elección muy reñida en Entre Ríos y lo local va a ser fundamental”


El diputado nacional Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) analizó el discurso y la campaña de Patricia Bullrich tras lo que fue el primer debate presidencial y se refirió al escenario nacional y provincial con vistas a las elecciones generales del 22 de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Galimberti comentó que “en el Congreso hay bastante actividad, en las últimas cuatro semanas hubo mucha actividad por algunas iniciativas que ha mandado el gobierno, aunque sea discutible su finalidad” y confirmó que “a (Javier) Milei se lo ve cuando hay sesión pero nunca lo vi en ninguna comisión”.

“Hay también diputados que van, toman la palabra, ponen énfasis en un minuto, suben a las redes, es un poco en lo que se ha convertido la política, política espectáculo, tratando de vender a través de los medios, de las redes sociales y a la discusión de fondo es más complejo llevarla adelante. No es fácil aparecer como razonable tratando de buscar soluciones a panoramas complejos en la política argentina de hoy en día”, lamentó.

Consultado por el debate presidencial del domingo pasado y la performance de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, consideró que “no incide mucho (en el voto), más allá de los picos de rating que dicen que tuvo, porque la gente va con cierta afinidad al debate más allá de los que tenemos el voto ya definido, pero no creo que vaya a cambiar demasiado la cuestión. Sí creo que Patricia Bullrich pudo ser más incisiva con algunas cuestiones, sobre todo con los contendientes que están en competencia directa con ella, pero se justificó nuestra candidata con alguna cuestión vinculada a un problema de salud”.

En relación con el discurso anti kirchnerista de Bullrich, opinó que “sectorizar los problemas, en cualquier aspecto de la vida, y en la política por lo general no conduce a buenos resultados. Desconozco si eso es una visión de la candidata y el grupo que la asesora o si se trata en realidad de una cuestión de discurso. Pero en Argentina no solo están los que hicieron sino también los que muchas veces dejaron hacer, lo estamos viendo en estos días con lo que acontecía en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires con el tema de las tarjetas, un escándalo que se pretendió tapar de manera exprés, y para llegar a eso seguramente hubo complicidades durante mucho tiempo. Algo similar a lo que ocurrió en Entre Ríos”.

“Hay que avanzar porque necesitamos depurar los procesos del ejercicio de la política, no tengo ninguna duda. Por eso cada vez que podemos con algunos de quienes nos movemos en nuestro espacio político y tenemos posibilidad de efectuar contralores, que en definitiva como diputado nacional es una de mis tareas, avanzamos y tratamos de hacer lo que corresponde. Que es lo que hicimos ayer cuando denunciamos al Presidente, al jefe de Gabinete y al ministro de Justicia por el nombramiento ilegal de la magistrada Ana María Figuera”, planteó.

Consultado puntualmente por los dichos de Bullrich respecto de la posibilidad de escuchar comunicaciones de abogados y clientes dijo que “es una declaración errónea, pero después salió a aclarar que en realidad se necesita la autorización judicial. Incluso esto está zanjado en la Constitución Nacional y para avanzar en eso tiene que haber una medida de un juez, entiendo que lo quiso decir en ese contexto”.

En cuanto al panorama en la provincia, consideró que Juntos por el Cambio “llega bien a las elecciones, incluso a nivel nacional, más allá de algunas idas y vueltas, pero está claro que será una elección reñida”. “Las tres últimas victorias provinciales de Santa Fe, Chaco y Mendoza demuestran que hay un sustento territorial que va a terminar influyendo en algunos que todavía no tienen su voto decidido pero que quieren algo que tenga una estructura, que tenga razonabilidad y que venga a solucionar una situación de la Argentina que es absolutamente complicada”, evaluó.

Sobre la injerencia de la elección nacional en la candidatura provincial, apuntó que “no he visto ninguna encuesta pero me da la sensación que la gente cuando quiere elige las candidaturas de gobiernos nacionales y provinciales. Sinceramente no tengo datos al respecto, pero veo una elección parecida a la anterior, que evidentemente también va a ser muy reñida en la provincia de Entre Ríos pero no creo que llegue a incidir la cuestión nacional tan fuerte”.

“La situación de Insaurralde un poquito incide pero la gente mira otras cosas en Entre Ríos, por ahí los que estamos en la rosca o los que miran televisión, pero después hay mucha gente termina votando por cuestiones locales. La cuestión local va a ser fundamental, si hay buenos candidatos a intendente en los pueblos, arrastran mucho, mucho más que el Presidente de la Nación o lo que puede aparecer en los grandes medios de comunicación. También puede haber un poco del corte de boleta, pero cuando los dirigentes locales se ponen la camiseta y salen a militar la boleta completa, eso tiene una gran incidencia en el resultado electoral”, apuntó.

“Esa es la diferencia con la propuesta de Javier Milei, aunque hay un buen número de entrerrianos que cree que lo que propone Milei es importante y hace su elección ahí, ahí sí la mirada va con el candidato nacional y arrastra a los demás. Pero la militancia tradicional, la que va casa por casa llevando la boleta y hablando con el vecino todavía conserva una fuerza para juntar votos muy importante”, concluyó.  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.