Bordet confirmó que la obra del aeropuerto de Concordia está garantizada y será “de vanguardia”
El gobernador Gustavo Bordet recorrió la construcción del aeropuerto de Concordia y resaltó que Entre Ríos contará con “un aeropuerto de vanguardia”. La obra registra un 77 por ciento de avance y sus fondos están garantizados, por lo que no se detendrá. También resaltó sus beneficios para el futuro
El mandatario entrerriano, junto al ministro de
Planeamiento, Marcelo Richard, y la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel
Ávila, visitó el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de la ciudad de Concordia y
recorrió la obra de transformación y readecuación que permitirá contar con
vuelos de pasajeros y de cargas internacionales.
“El aeropuerto binacional de Concordia lleva un 77 por
ciento de grado de avance. Se estima que para julio o agosto del año próximo se
estará concluyendo esta obra que comprende una pista de 2.000 mts. de longitud
que permite aterrizar aviones de gran porte, como el Boeing 737, y que
posibilita tener vuelos regionales, además de algo muy importante en nuestra
zona que es el transporte de cargas, para poder salir con la producción de las
economías regionales como arándanos, cítricos u otras de similares características",
afirmó.
Más adelante, el gobernador comentó que también “tendrá una
nueva torre, una plataforma y un nuevo edificio aeroportuario que comprende
todos los requisitos que debe tener para realizar vuelos nacionales e
internacionales, como cintas trasbordadoras de equipajes, scanner de control y
plataformas de embarque, entre otros”.
“Se realiza también un nuevo depósito de combustible mucho
más amplio”, subrayó Bordet y confirmó que “Concordia va a contar con un
aeropuerto de vanguardia”. “Un aeropuerto que no sólo es nuevo, sino también
dotado de tecnología, como radares para garantizar la seguridad que es clave en
este tipo de infraestructura”, agregó.
En ese marco, resaltó que, “además del transporte de
mercaderías, el nuevo aeropuerto permitirá el transporte de pasajeros”. “Va a
conectar a Concordia y a toda la región, inclusive a Salto (República Oriental
del Uruguay), con distintos puntos de Argentina y de países vecinos que
integran el Mercosur, y aún más allá”, continuó el mandatario, y puso de
relieve que permitirá “ampliar la industria del turismo en el futuro”.
“No se va a paralizar”
Por otra parte, Bordet recordó que “esta es una obra que
cuenta con un crédito BID que asumió la provincia” y, por lo tanto, “no se va a
paralizar, porque el crédito BID está asegurado”. “Son créditos en dólares que
aseguran cualquier contingencia cambiaria”, explicó y anunció que “ya está
previsto el desembolso hasta la finalización de la obra”.
“Es uno de los primeros proyectos que presenté cuando fui
gobernador. En junio de 2016 viajé a Washington a la sede central del BID. Me
dieron la buena noticia que comenzaba la planta potabilizadora de agua que está
concluyendo ahora, y en esa reunión planteé la necesidad del aeropuerto. De ahí
hasta ahora hubo que armar el proyecto, tener la aprobación a través del BID,
con toda la complejidad que eso significa”, relató el mandatario y remarcó “la
satisfacción de estar terminando la gestión con la obra avanzada en casi un 80
por ciento, y la certeza de que en julio o agosto próximo se concluye”.
En la actividad también estuvieron presentes el presidente
de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano; el diputado provincial
Néstor Loggio, el senador provincial Armando Gay, y el titular de la Delegación
Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Luis Benedetto. Por la
Unión Transitoria de Empresas (UTE) encargada de la obra, estuvieron presentes
el ingeniero José Luis Sumbaino, el arquitecto Jorge Gagliardi y el contador
Ariel Bigado.
Las obras
En el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la
Región de Salto Grande, el gobierno provincial lleva adelante la obra de
diseño, construcción y readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de
Concordia para posibilitar la operación de vuelos comerciales regulares.
El proyecto prevé la readecuación de la pista existente de
1.600 m y su extensión a 2.000 m, incluyendo zona antichorro y capa resistente
de RESA; construcción de calle de rodaje y plataforma de estacionamiento de
aeronaves; adquisición y montaje de señalamiento diurno y nocturno; mejora de
la vía de acceso al aeropuerto y construcción del nuevo estacionamiento; y
camino y cerco perimetral; construcción de una nueva terminal de pasajeros y
torre de control; equipos; redes de abastecimiento y tratamiento de agua.
En un 77 por ciento está avanzada esta obra que demandará
una inversión de 32 millones de dólares, financiados con un crédito del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID). Está a cargo de la Unión Transitoria de
Empresas integrada por: L. Pietroboni, Helport y Sabavisa.
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