En sus dos mandatos al frente de la Municipalidad de
Concordia, el intendente Enrique Cresto impulsó el desarrollo de políticas
públicas de planificación, equilibrio y transparencia en la administración de
la planta de personal. Los aspectos que mayor relevancia cobraron en este
período fueron la puesta en práctica de medidas innovadoras en materia de
gestión de los recursos humanos e ingresos por concursos públicos y abiertos.
Una de las primeras medidas que tomó Cresto al asumir fue el
congelamiento de la planta, para luego avanzar en la implementación de un
sistema de concursos que consolidó la transparencia de los procesos y permitió
reorganizar los esquemas de funcionamiento en áreas estratégicas. Por primera
vez en la historia de la Municipalidad de Concordia se determinaron requisitos
mínimos para acceder a la administración pública, definiendo como ejes
centrales la obligatoriedad de ingresos por concurso público en determinadas
áreas, poseer título secundario completo, no contar con antecedentes penales
y/o judiciales, y demostrar calificación e idoneidad para las funciones a desempeñar.
PREPARACIÓN E IGUALDAD DE CONDICIONES
Los concursos públicos posibilitan que accedan a la
administración municipal los trabajadores y trabajadoras mejor preparados y
calificados para las funciones que se les encomiendan. Quienes participan de
estas instancias deben rendir evaluaciones, desarrollar capacitaciones y
formarse en diferentes aspectos que hacen a los estándares de calidad que
desarrolla el gobierno local.
Esta modalidad reconoce el mérito, capacidad, formación y
esfuerzo de los aspirantes y contribuye a consolidar la calidad del empleo
público.
Durante esta gestión, se realizaron varios concursos
públicos y abiertos, posibilitando la incorporación de nuevos agentes en la
Central de Tránsito y Transporte; choferes, mecánicos y trabajadores
calificados en áreas de Servicios Públicos; operarios en la recolección de
residuos para ampliar circuitos y mejorar el funcionamiento del servicio;
inspectores y nuevos equipos en Obras Privadas; personal para la realización de
controles y procedimientos en Inspección General y personal calificado en
Seguridad y Prevención.
Además, se implementaron capacitaciones para el personal,
bachilleratos públicos para que los trabajadores terminen la secundaria y la
posibilidad de acceder a oportunidades de formación en todos los niveles.
Concordia se posicionó como un modelo de gestión en materia
de calidad del empleo público, ubicándose a la vanguardia en lo que hace a la
modalidad de concursos abiertos, al cuidado de la planta de personal y la
generación de instancias de participación que permiten el acceso a la
administración pública del personal mejor preparado.
PROFESIONALIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO
En el marco de las políticas de formación que impulsó la
gestión del intendente Cresto, se puso en marcha el Programa de Capacitación
Integral (PIC) abordando temáticas tales como Transparencia en la
Administración Pública, Redacción de Documentos, Perspectiva de la
Discapacidad, el logro de entornos laborales saludables y la gestión del
conflicto.
El cronograma incluyó capacitaciones específicas para las
áreas técnicas y operativas, con puntos relacionados a la seguridad, los
cuidados que deben tener en cada tarea, evitar los riesgos mecánicos a los que
pueden verse expuestos y el manejo defensivo en maquinarias. También se
realizaron capacitaciones contempladas en temáticas de sensibilización social,
derechos humanos, perspectivas de género y conocimientos generales de la
administración pública y el funcionamiento del municipio.
Para implementar estas políticas públicas desde el Ejecutivo
Municipal hubo un diálogo permanente con los sindicatos con el objetivo de
reconocer las funciones y responsabilidades que ejercen los trabajadores y
trabajadoras municipales para el buen funcionamiento de la comuna.
ESTABILIDAD Y PREVISIBILIDAD
En Concordia la nómina de personal en planta permanente se
mantiene en poco más de 2000 trabajadores y trabajadoras desde el inicio de la
gestión. Porque Cresto recibió un municipio con aproximadamente 2000
trabajadores en planta y una de sus primeras medidas fue, precisamente, el
congelamiento de la planta. Luego se fueron produciendo ingresos por concursos
públicos y generando ingresos graduales de personal que estaba en situación de
contratación, siempre cumpliendo con la condición de secundario completo y demás
requisitos que establecimos por ordenanza”, comentó al respecto días pasados el
secretario de Gobierno y Hacienda, Aldo Álvarez.
“Además, por supuesto, hay otras modalidades de contratación
que surgen de las necesidades en sí de cada área, pero que no representan una
carga en la masa salarial ni afectan el equilibrio financiero, porque también
se trabajó con mucha responsabilidad en ese aspecto”, agregó.
“En una ciudad con más de 200.000 habitantes una planta
estable de personal con poco más de 2.000 trabajadores es proporcional a lo que
indican los estudios especializados sobre el tema. Pero también hay que tener
en cuenta que del total del presupuesto, lo destinado al pago de haberse en su
totalidad ronda del 47% y estos 8 años de gobierno nunca superó el 50% del
presupuesto, lo que representa un punto de equilibrio óptimo para el
funcionamiento del municipio”, valoró el funcionario.
“La nueva gestión va a recibir una planta de personal
equilibrada, con personal preparado, con nuevas áreas que se fueron creando y
que no representaron una carga en la planta si no más bien una optimización de
funciones y equipos. Lo que significa que aún habiendo crecido en espacios,
prestaciones, servicios y políticas públicas beneficiosas para la calidad de
vida de la gente, no hubo incrementos significativos en la planta permanente
del municipio. En conclusión, la gestión que viene tendrá la oportunidad de
darle continuidad a estas políticas y consolidar a largo plazo estos modelos de
participación, transparencia y calidad institucional”, concluyó Álvarez, en
esta nota consignada a 7Paginas.
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