Este lunes llega otro pico de la creciente y la costanera de Concordia se quedaría sin temporada de verano


La situación climática desfavorable en el sur de Brasil y el norte de Argentina está generando complicaciones en Concordia, según advirtió Cristian Bravo, jefe de los bomberos voluntarios de la ciudad, durante su participación en el programa Zona de Opinión. Según Bravo, esta situación ha provocado un aumento en el nivel del río Uruguay, amenazando con superar los 14 metros la próxima semana.

Hasta este sábado, la altura del río en el puerto de Concordia alcanzaría los 13.60 metros, pero se espera que el lunes a las 8 de la mañana se registre un nuevo pico de creciente que podría superar los 14 metros, incluso rondar los 14.20 metros. Bravo aclaró que esta estimación dependerá de los cálculos precisos basados en las precipitaciones en diferentes cuencas.

El jefe de bomberos voluntarios señaló que el suelo saturado en la zona hace que cualquier lluvia o llovizna tenga un impacto significativo en el nivel del río. Advirtió que el fenómeno de El Niño o el cambio climático global se extenderá hasta enero o febrero, con la posibilidad de extenderse hasta marzo o abril, afectando negativamente la temporada de verano en la costanera de Concordia y otras actividades comerciales y laborales, como la fabricación de ladrillos.


En cuanto a los evacuados, Bravo indicó que hasta el viernes se contabilizaron 410 familias desplazadas y anticipó la posibilidad de más evacuaciones si el río supera los 14.20 metros. Se mencionaron zonas críticas como la sur-oeste de Concordia y el barrio Nebel, así como los barrios Villa Busti, La Madrid, La Pampa Soler y Benito Legeren. Las instalaciones del Regimiento 6 de Caballería ya se están utilizando para albergar a evacuados.

Cabe mencionar que, desde Hidrología de Salto Grande, se informó este viernes a 7Paginas, que la altura del embalse descenderá hasta los 31.30 metros, preparándose para el pico de la nueva creciente desde el norte.(Leer mas en Crecida del Río Uruguay: se complica en elnorte y descenso en el embalse de Salto Grande. www.7paginas.com.ar)

Bravo hizo un llamado a la responsabilidad de los vecinos, solicitando que eviten las zonas inundadas y destacó que en las últimas horas tuvieron que auxiliar a tres automovilistas atrapados al intentar pasar por calles inundadas. La precaución y la responsabilidad ciudadana son clave en momentos críticos como estos, concluyó el jefe de los bomberos voluntarios de Concordia.

 

 

  

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.