La letra muerta: el desgarrador adiós de la escuela de formación en agroecología y conservación Antonio Brailovsky"


Hace cinco años, un grupo de mujeres y familias en Concordia comenzó un sueño ambicioso y esperanzador: la Escuela de Formación en Agroecología y Conservación Antonio Brailovsky (ESFA). Con un enfoque alternativo y transgresor, la ESFA buscaba proporcionar oportunidades iguales en un entorno de aprendizaje distinto, priorizando la conexión con la naturaleza y la igualdad de oportunidades.

A lo largo de los años, el proyecto luchó contra obstáculos y desafíos inherentes a su naturaleza transgresora. En el 2020/21, el proyecto se alineó con la iniciativa nacional "Las Escuelas Comunitarias". Sin embargo, en el 2022, después de casi cuatro años de espera, las autoridades informaron a la ESFA que debían reformular su proyecto para ajustarse a las normativas de escuelas de gestión "privada", una categoría que no reflejaba la esencia ni los objetivos del proyecto.

A pesar de estos desafíos, la ESFA se consolidó como un grupo de familias exitoso en la educación ambiental, con el apoyo de organizaciones como TAGMA y Directv, que construyeron la primera aula de construcción sustentable para la educación ambiental en Argentina.

En el 2022, la partida de Antonio Brailovsky motivó el bautizo del proyecto como el "Aula Brailovsky" y la "Escuela de Formación en Agroecología y Conservación Antonio Brailovsky". A pesar de los sueños premiados, los reconocimientos nacionales e internacionales, y el respaldo institucional y comunitario, la ESFA enfrentó un nuevo revés.

En una reunión convocada el 23 de diciembre del 2022, las altas esferas del Consejo de Educación comunicaron a la ESFA que no podrían continuar como escuela secundaria en el 2023. La normativa existente y la falta de comprensión de las nuevas realidades y espacios físicos construidos con objetivos ambientales dejaron fuera de juego a la ESFA, marcando su inminente cierre.

A pesar de los esfuerzos y recursos personales invertidos para adaptarse, la ESFA no encuadraba ni como escuela independiente ni como anexo, dejando sin opciones la continuidad del proyecto. La falta de servicios básicos, como agua potable y luz, proporcionados de manera mezquina, contribuyó a este desenlace.

La sentencia de la "Letra Muerta" llegó con fuerza. El fin de la ESFA tiene fecha, llevándose consigo no solo un proyecto educativo, sino también los sueños de los estudiantes, las investigaciones, las colaboraciones, y la referencia para aquellos que creían en un enfoque educativo basado en la diversidad y la cooperación.

Las familias, firmantes del comunicado, expresan su decepción ante la falta de empatía de los funcionarios de escritorio que, con la "Letra Muerta", cerraron las puertas a un proyecto pensado, autogestionado y autofinanciado, que solo buscaba la aprobación y el acompañamiento en su proceso.

La ESFA ya no será, y con ella, la posibilidad de escolaridad de muchos estudiantes se desvanece. La comunidad se despide de un proyecto que demostró que todos pueden aprender y tener éxito en un entorno de igualdad de oportunidades, pero que, desafortunadamente, fue negado por una realidad que cierra todas las puertas.

Familias firmantes:

Curbelo - Caceres Acosta-Teira Igarzabal-Széliga Ronchi - Otaegui

Berriex - Chertin Acosta- Dufourt Peralta- Piñeiro-Cabrera-Tito

Scheifler _Blanc   Mazurier - Mengeon Rhull - Romero Moreno - Pianalto. Fischer - Perez, Cajigas - Ribot Sanchez - Percara. Chezzi - Malleret, Isla- Kuttel. Challiol - Monetta. Barboza_ Gonzalez

#noalcierredelaesfa

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