Maslein habló de las coimas en Ibicuy y reveló que hay más de 600 sumarios internos en trámite


El jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, confirmó que tras el término de la gestión se acogerá al retiro jubilatorio correspondiente, e hizo un balance de su labor al frente de la fuerza de seguridad provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Maslein confirmó que “ayer tuvimos el llamado de Gendarmería de que tenía orden de efectuar un allanamiento y secuestro de dispositivos –celulares, CPU, pen drive- del puesto caminero y del jefe y su segundo, y también hacer una pericia en cuanto al estado de los vehículos secuestrados en ese puesto caminero de Islas del Ibicuy –en ruta 12 kilómetro 119- que son alrededor de 100 autos. Ayer se peritaron 30 y hoy seguirán con el resto”.

Acotó que “a partir de ello se dio intervención a Asuntos Internos para iniciar la parte administrativa y le pedimos audiencia al juez federal de Concordia que tiene la causa (Federico) Martin, y al fiscal con asiento en Gualeguaychú para tener un panorama del contenido de la causa, las imputaciones si harán o no al personal, y así poder avanzar en la parte administrativa que lleva tiempo y el juzgamiento lo hará la próxima gestión”.

Sostuvo que “hasta ahora imputaciones no tenemos contra nadie en especial; se verá cuando avance la causa pero por supuesto la responsabilidad es del jefe y subjefe que se hace el relevo y se comienza la investigación. Por el momento es jefe y subjefe, si en la investigación o cuando tengamos la entrevista con el doctor Martin nos brinda un panorama más amplio e involucra a más personal avanzamos con eso. Esa es la directiva que tiene el director de Asuntos Internos”.

En este marco, puntualizó que “en este momento se están instruyendo alrededor de 600 sumarios internos por faltas administrativas. Una vez que se instruye esa causa administrativa pasa a un consejo de disciplina que propone la sanción a aplicar, yo la valido o no, aumento o disminuyo la pena; si es de personal de oficiales va a decreto del gobernador o si es personal subalterno resuelvo yo, y luego quedan las apelaciones a tratar”.

Dijo que ese número “es una media, y hay distintas causas: puede ser por accidentes laborales, por una patología, por faltas disciplinarias entre el personal mismo, una disputa, una agresión, o como en este caso donde hay que ver qué surge. Hay muchas causas que están dentro de nuestro reglamento de policía y muchas se desprenden de causas judiciales por una denuncia”. Al respecto, sostuvo que en los últimos años no hubo sumarios que investiguen incremento patrimonial sospechoso del personal policial entrerriano.

Consultado por lo mejor y lo peor de sus ocho años de gestión, dijo que “lo mejor fue el acompañamiento de nuestro personal, el trabajo que han hecho; y lo peor fue la época de pandemia que fue grave, la policía tuvo un papel preponderante en primera línea, tuvimos alrededor de 20 hombres que fallecieron por el Covid. Fue una situación nueva, hubo que improvisar mucho y fue situación muy difícil. Y también cuando tenemos personal implicado en hechos delictivos como en este caso de Ibicuy también duele, porque no es lo que pregonamos, le ponemos mucho trabajo, mucho esfuerzo, y por uno o dos nos manchan el uniforme, la institución”.

Respecto de la cuestión salarial admitió que “es un tema complicado por la situación general que tenemos” y destacó que “el gobernador siempre tuvo la mirada de estar por encima de la inflación”. “Lo que logramos, que fue beneficioso para nuestra gente fue el blanqueo de todos los códigos que teníamos, que fueron al básico y cuando hay un aumento de haberes replica en el salario. Hoy un agente de seguridad de calle está con un sueldo de 360.000 pesos, y también nuestro personal tiene servicios adicionales que están bien pagos, hay muchas horas para hacer y es una ayuda importante al bolsillo, del mismo modo que al momento del retiro se van con el mismo sueldo que tenían en actividad”.

Consultado por el avance tecnológico de la fuerza, Maslein sostuvo que “es una carrera que evoluciona día a día y se avanzó mucho. La capacitación y la tecnología fueron las metas y se avanzó mucho especialmente con las cámaras de video, que se fueron comprando con el apoyo de la ministra (de Gobierno, Rosario Romero) para entregar en los municipios; se avanzó con el 911 Paraná con cámaras nuevas, lectores de patente y reconocimiento facial, y se amplió a la zona metropolitana de Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito; lectores en los puestos camineros; se avanzó en Inteligencia Criminal con equipamiento para hacer pericias, hubo una cantidad importante de avances en la parte tecnológica que día a día va cambiando”.

En cuanto a la política de derechos humanos al interior de la fuerza policial, destacó que “es una materia que se está dictando desde que ingresan a la escuela, pero además el respeto a la sociedad, entender que somos servidores públicos, la atención en las comisarías, en la calle a los transeúntes o en cualquier procedimiento, el respeto al prójimo es número uno. Hemos tenido denuncias y casos en las que se tomó intervención por excesos, pero se toman las medidas que corresponden”. De todos modos, destacó que “nuestra policía es una policía chica, humilde, sencilla y tenemos que priorizar la atención hacia nuestros vecinos, al turismo; tenemos que ser cordiales y atentos como base”.

Por otra parte, sobre el control para evitar pedidos de coimas refirió que “nuestra provincia es la única en el país que facultaba a la fuerza a fiscalizar y efectivizar la multa en el lugar; la ley de tránsito prevé que abonada en el momento sea el 50% del monto de la multa y por eso pusimos cámaras y audios en los puestos camineros, se hizo un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para colocar posnet en los puestos camineros, se eliminó el pago en efectivo, únicamente se acepta el pago electrónico y eso disminuyó en un 99% las denuncias o comentarios de pedidos de coimas”.

Resumió que “en el último año hubo dos denuncias que fueron archivadas por Fiscalía porque están las actas, el video y el audio del proceder de los funcionarios; una fue en el Túnel y otra en el puesto de Federal”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.