Shell, Axion e YPF aumentaron el precio de los combustibles en todo el país
Tanto YPF como Axión y Shell confirmaron los aumentos. Puma planea hacerlo en breve. El incremento se dio al mismo tiempo que la postergación del aumento de un impuesto que se aplica al sector. Aplica también a gasoil.
Las principales petroleras que controlan el expendio
minorista confirmaron esta mañana aumentos a los precios de surtidor de todos
sus combustibles. La petrolera YPF, confirmó que aplicó una suba del 7,6% desde
las 0 horas de este miércoles 1° de noviembre.
La nafta Súper costaba $294 pesos y pasó a $322. La Infinia,
que estaba a $372, pasó a costar $ 408. En tanto el Infinia Diesel aumentó de $
417 a $457. Mientras que el Diesel común está a $357.
Raizen, la empresa que maneja la marca Shell, y Axion,
también aplicaron subas similares.
Por su parte Trafigura, otra de las grandes que maneja la
marca Puma, no confirmó el aumento pero voceros adelantaron que “nosotros
seguimos al mercado”, indicando un ajuste inminente de los precios.
Las subas llegan después de una semana de faltantes de nafta
y gasoil que generaron demoras, largas colas y la aplicación de cupos en todo
el país. Esta mañana, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio
Massa anunció además la postergación de un aumento de impuestos que afecta el
precio del litro, con la idea de suavizar los aumentos que consiguieron las
petroleras.
El inicio del mes llegó con aumentos para los precios que se
plantearon como más problemáticos luego de la victoria del oficialismo en las
elecciones generales del 22 de octubre. Desde hace 7 días, las estaciones de
servicio de todo el país sufren quiebres de stock que, ante el temor de los
usuarios por la posibilidad de quedarse sin combustibles, generaron largas
filas de automóviles. Los estacioneros, además, en muchos casos aplicaron cupos
para distribuir entre distintos consumidores el stock disponible.
Los faltantes se dispararon en un contexto de atraso de
precios en surtidor, picos de consumo estacionales -por ejemplo, el agro
demanda más combustible diesel en esta parte del año debido a las labores de
siembra de maíz y soja-, paradas técnicas de refinerías y dificultades de las
empresas para pagar importaciones de combustible ante el celoso control a la
salida de dólares comerciales que ejerce el Banco Central en la todavía tensa
situación cambiaria, publicó InfoBae.
Ante las dificultades de particulares, transportistas y
productores rurales para hacerse de nafta y gasoil, el Gobierno y las
petroleras activaron desde el domingo un esquema de emergencia que buscó
aumentar entre el 10% y el 15% la distribución de nafta y gasoil, en
comparación con condiciones normales. También, el Gobierno habilitó el pago
inmediato de varios buques tanqueros que esperaban para descargar cerca de los
puertos con el objetivo de generar un shock de oferta.
La intención fue la de inundar el canal minorista para
vencer la urgencia de los automovilistas que, temerosos de quedarse sin
carburante, dispararon la demanda en las bocas de expendio y agravaron los
faltantes.
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