Afirman que Cresto deja un municipio en óptimas condiciones, con finanzas estables, obras avanzadas y políticas de desarrollo consolidadas
Este domingo 10 de diciembre se formalizará la firma de actas de traspaso de la administración municipal del intendente Enrique Cresto al intendente electo Francisco Azcue. Este acto administrativo, que se realiza ante la presencia de los concejales y la escribana pública, concluirá el proceso de transición que ambos mandatarios iniciaron al día siguiente de las elecciones generales y posibilitará la asunción del nuevo gobierno municipal.
Al respecto, el secretario municipal de Gobierno y Hacienda,
Aldo Álvarez, destacó que “desde nuestro equipo y en todas las secretarías y
dependencias municipales se puso a disposición de la nueva gestión toda la
información que se solicitó, tal como nos encomendó el intendente Enrique
Cresto”, señaló el funcionario. “Pero también se colaboró en cuestiones
prácticas que hacen a conocer la función pública y la forma en que se trabaja
en cada sector, lo que representa un respaldo muy valioso para la gestión que
comienza”, agregó.
“Nosotros decimos que esta gestión deja la vara alta, porque
los indicadores que tenemos son positivos. Este es un municipio sólido
financieramente, sin deudas, con una planta de personal equilibrada, con obras
en marcha, con maquinaria y equipamiento, con un Fondo Anticíclico que
representa un respaldo económico concreto y a disposición de la nueva gestión
para que, si fuera necesario, puedan enfrentar situaciones de emergencia o
escenarios económicos adversos sin comprometer las arcas municipales”, destacó
Álvarez.
CALIDAD INSTITUCIONAL
“Cuando Cresto asumió, había 2.000 trabajadores en la
planta. 8 años después, este número se mantiene prácticamente igual. Esto es el
resultado del congelamiento de la planta; la implementación de concursos para
nuevas incorporaciones, y el requisito de estudios secundarios completos para
formalizar ingresos, entre otras medidas que se fueron tomando a lo largo de
los años para fortalecer la calidad del empleo público en el gobierno
municipal”, valoró el Secretario de Gobierno y Hacienda.
“Además, el porcentaje destinado al pago de sueldos
representa hoy el 47% del presupuesto y se mantuvo siempre debajo del 50%
durante esta gestión; lo que refleja un equilibrio óptimo entre la masa
salarial y los recursos invertidos en políticas públicas, obras y servicios”,
argumentó también el funcionario.
“También es importante recordar que este municipio fue
reconocido y premiado a nivel nacional - tanto en ámbitos gubernamentales como
académicos e institucionales - por sus niveles de transparencia, participación
ciudadana y acceso a la información pública, marcando un camino a profundizar
para consolidar la calidad institucional de la administración local”, destacó
Álvarez.
INVERSIÓN HISTÓRICA EN OBRAS
Para la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López
Bernis, uno de los aspectos relevantes de la gestión que finaliza es “haber
podido concretar una inversión histórica en obras públicas que motorizaron el
desarrollo integral de la ciudad”, definió.
“Hubo planificación, trabajo en equipo, gestiones con Nación
y Provincia y objetivos claros. Todo esto posibilitó la ejecución de grandes
obras que son estratégicas para el futuro y de políticas y programas de
desarrollo con un fuerte impacto en los barrios populares, que le cambiaron la
vida a miles de familias concordienses”, repasó la arquitecta.
“Esto significa que hubo un crecimiento planificado y que
hay un rumbo, un camino a seguir que la nueva gestión puede tomar como punto de
partida para renovar el impulso y profundizar esta transformación”, sostuvo
López Bernis.
En el mismo sentido, la coordinadora de Asuntos Estratégicos
del Ejecutivo Municipal, María de los Ángeles Petit, aseguró que “acá hubo
obras muy importantes y proyectos que están en marcha pero también cambios
profundos que marcaron un antes y después. Esto es lo más valioso, porque
cuando se construye colectivamente es posible cambiar la realidad y esta
gestión lo demostró”, dijo.
MODELO DE CIUDAD
“Hoy podemos decir, por ejemplo, que la transformación
integral del Abasto, que era un basural a cielo abierto y hoy es una moderna
planta de procesamiento y reciclaje; los ingresos al municipio por concursos
públicos; la elaboración del Código de Ordenamiento Urbano; las políticas
públicas de viviendas y hábitat, las políticas de género y la participación de
las instituciones en la toma de decisiones son todas demostraciones de una
gestión que introdujo cambios importantes para consolidar un modelo de ciudad
resiliente, moderna, ordenada y con mejor calidad de vida”, apuntó Petit.
“Seguramente los actuales funcionarios y quienes formaron
parte de los equipos de Cresto a lo largo de estos años deben sentirse
orgullosos de todo lo que se hizo, principalmente porque se hizo escuchando a
la gente y construyendo en conjunto, que es la forma en que trabaja Cresto y es
la impronta que le dio a sus gestiones”, resumió la asesora municipal.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Productivo y
Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Méndez, aseguró que “la nueva
gestión de Francisco Azcué puede apoyarse en todo lo hecho durante estos dos
períodos de gobierno para poder hacer mucho más, porque hay bases sólidas para
seguir avanzando y eso es lo importante. En la vida de las ciudades los
dirigentes políticos y las gestiones pasan, pero los procesos que fortalecen el
crecimiento maduran a largo plazo y ahí es donde hay que poner el esfuerzo,
para continuar lo bueno, corregir lo que hace falta y construir con la mirada
puesta en el futuro”, concluyó.
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