DERROTA DEL PERONISMO: “Bordet y Cresto tienen que dar un paso al costado en la conducción del PJ”


Lo dijo Rubén Bonelli, ex funcionario de derechos humanos en su visita a los estudios de Radio Zona, para participar del programa Zona de Opinión. Bonelli, quién además ocupó cargos partidarios en el Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia, dijo que la derrota del peronismo en Concordia, se debió “a varios factores determinantes”. Rescató a la militancia de a pie, criticó a la dirigencia y vaticinó que para volver “costará sangre, sudor y lágrimas”.

En primer lugar, Bonelli planteó que tanto el Presidente del Partido Justicialista a nivel provincial, Gustavo Bordet, como el Presidente del Consejo Departamental del PJ Concordia, Juan Carlos Cresto, “Deben dar un paso al costado. Deben renunciar y que se convoque a elecciones”. En el caso de Gustavo Bordet, Bonelli sostuvo que “tendrá que defender los intereses de Entre Ríos en la Cámara de Diputados de la Nación. Para eso lo eligieron los entrerrianos”, indicó.

Para Bonelli, “No puede ser que haya dirigentes que vienen desde la década del 90 ocupando cargos en forma ininterrumpida. La alternancia y el trasvasamiento generacional oxigenan los procesos”, precisó. Como ejemplo el docente nombró a Enrique Cresto, a su padre Juan Carlos y a Angel Giano, entre otros muchos “que se cambian de camiseta, pero no salen de la cancha”.

Dentro de los factores determinantes en la derrota, Bonelli se refirió a un Partido Justicialista “Anquilosado y vaciado de contenido”. En donde la “militancia artesanal fue suplantada por una militancia rentada y regimentada”, describió y ahondó, “No puede ser que, en los actos de campaña, se tomaba asistencia a los contratados municipales hasta el rango de directores y al que no concurría se lo castigaba”, aseveró.

Reconstrucción del peronismo

Consultado sobre si costará volver a ser lo que fue el peronismo en Concordia, Bonelli dijo que, “En los nuevos tiempos tenemos que conjugar la militancia con las nuevas herramientas tecnológicas y las redes sociales, sin dejar de lado la militancia tradicional peronista, que nos permitió ejercer una democracia directa”. Como ejemplo Bonelli destacó el rol de la militancia en las Unidades Básicas, “en donde los compañeros que nos iban a representar como concejales eran elegidos por la militancia y no por el dedo de los dirigentes de turno”, ahondó.

El dirigente también se refirió a los distantes contrastes sociales, entre una “dirigencia aburguesada” y una “militancia que lucha por vivir el día a día, ya sea como contratados, con un trabajo precario o desde la exclusión social”. Como ejemplo sintetizó, “Acá en Concordia hay dirigentes que se levantan, tienen ganas de viajar y se van al Caribe sin ningún tipo de problemas”, aseguró.

Sobre el gasto de la política, Bonelli no dejó de remarcar que “En Concordia quedan como testigo, la cartelería de Armando Gay que todavía nadie la sacó de la vía pública. Hay seis carteles por cuadra y eso significó un dineral tirado a la calle en una propaganda que no sirvió para nada. E incluso se atrevió a dar una cifra, “Calculo que se gastaron unos 500 millones de pesos”.

Propuesta para salir de la crisis

Por último, Bonelli planteó de q               ue “Hay que poner nuevamente al ser humano en el centro, que es lo que le dio razón de ser al peronismo. Pensar en el cómo recuperamos al Estado para que se ponga al servicio de lo que menos tienen. Un Estado que sea reparador de las desigualdades sociales, con dirigentes austeros y una fuerte ética fundamentada en la justicia. Acá nadie nos regalará nada. Se avecinan tiempos en que tendremos que salir a la calle para defender los derechos conquistados por los trabajadores. Y esto es aquí y ahora, en unos días nomás”, culminó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.