Ecovert: Un viñedo que atesora cinco generaciones de historia en Concordia


La historia de Concordia se ve integrada por un gran legado de familias que han decidido apostar por la viticultura en estas zonas. En este caso, hablaremos sobre Ecovert, un viñedo que mezcla varias aristas: El turismo, la historia, y una experiencia sensorial completa para todos los que decidan conocer esta interesante quinta.


El origen de la bodega Ecovert, tiene sus comienzos en 1884, cuando el francés Víctor Rubén Bougain desembarcó en nuestro país y se dirigió a la zona del litoral, más precisamente a la zona rural de Concordia.


Este hombre ambicioso en 1905 adquirió una chacra en Yuquerí chico, donde decidió emprender con una actividad destacada en la zona europea de la cual provenía: La fabricación de vinos.


Sin embargo, estos aspirantes proyectos se detuvieron a partir de 1915 en consecuencia de las prohibiciones del gobierno nacional que, en medio de una gran crisis que atravesaba el país, prohibieron la fabricación de vinos en zonas que no sean la región de Cuyo. Esto desencadenó el cierre de muchos emprendimientos familiares, cultivos y bodegas de la provincia, llegando hasta a la quema de aquellos que no seguían con los lineamientos establecidos que se mantuvieron vigentes hasta el año 1993.


Por eso, la actividad vitivinícola de los Bougain se vio detenida. Pero no fue un punto final, ya que la historia continuó de la mano del nieto de Víctor, Fernando, y su bisnieto Estanislao, que con valentía y ambición compraron en 2002 una chacra en Estancia Grande donde se dedicaron, principalmente, a la actividad citrícola distintiva de nuestra zona, motivados también por el anhelo de poder revivir la herencia familiar ligada a la vid que había quedado trunca.


Por eso, en 2006 el sueño se convirtió en una realidad, ya que finalmente, luego de muchas pruebas, se pudieron establecer los viñedos en esta chacra de la mano de Estanislao, quien cultivó 4 hectáreas de vid.


Ya para el año 2020 se fundó la Bodega 5 Generaciones, la cual lleva este nombre debido a que, actualmente, Ecovert es manejado por la quinta generación familiar descendiente del fundador de todo este sueño, Víctor Rubén.


De esa manera, esta estancia tomó fuerza en la zona por ser un emprendimiento que une dos mundos que nunca se habían cruzado, la vitivinicultura (es decir, el cultivo de uvas y fabricación de vino) y la citricultura.


Esta quinta cuenta con 40 hectáreas de puro cultivo de naranjas y mandarinas. Y el atractivo mayor viene de la mano de la vid, ya que en sus bodegas fabrican una variación muy fina de vinos de excelente calidad y con impronta entrerriana.


La familia Bougain ofrece dos productos: De cenizas, el cual representa la pureza de la fruta y la relación entre la actividad citrícola y la autenticidad de la vid, y De cuchillas, que sensorialmente distingue al roble francés y refleja la rica historia familiar que esas tierras albergan.


“Es un emprendimiento que tiene como objetivo ser un modelo en la producción citrícola, cumpliendo con altos estándares de producción y logrando una calidad de fruta muy alta”, comentó la hija de Estanislao, Sofía Bougain, quien pertenece a la quinta generación.

Asimismo, buscan que estos viñedos sean un atractivo turístico de nuestra ciudad, ofreciendo así una experiencia con un recorrido de la quinta, degustación de sus productos y, por sobre todas las cosas, un viaje por el legado familiar arraigado a la actividad vitivinícola.


Justamente, un cronista de 7Páginas formó parte de una de las experiencias que ofrece Ecovert, donde se realizó una actividad de cosecha, pisado de uva, degustación y un viaje por estas hectáreas deleitantes.

Allí dieron un discurso la familia Bougain, quienes contaron algunos detalles de los viñedos y del proceso de trabajo que llevó posicionar a Ecovert donde está hoy, y la enóloga responsable de guiar a este emprendimiento en el camino de la vitivinicultura, Elsa Guevara.


Elsa mencionó la dificultad que conllevó hacer que Ecovert funcione y ofrezca la alta calidad de productos que hoy tienen a la venta, ya que el suelo arenoso, la humedad o las lluvias de la zona hacen que se dificulte la actividad vinícola. Pero, igualmente, con mucho trabajo en grupo y constancia han podido llevar adelante junto a la familia Bougain un emprendimiento que, hoy en día, ofrece una gran excelencia entrelazada con una carga histórica honorable.

“Estamos felices de compartirlo. Que se pueda vivir estos desarrollos que tienen tanta complejidad e historia genera emoción", mencionó la experta.

Ecovert es un emprendimiento familiar con mucho cariño a sus raíces y con ambición de poder ofrecer cada día productos de alta calidad a aquellos que deseen embarcarse en la travesía sensorial que conlleva probar uno de sus vinos. Por eso, en sus redes sociales y página web podrás encontrar más detalles sobre la historia de los Bougain, información sobre sus productos y detalles para formar parte de uno de los recorridos por los viñedos de Ecovert.

Por Manuela Quintana, para 7Paginas. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.