Informe: hay 167 escuelas con problemas edilicios que impedirían el inicio de clases
De acuerdo al relevamiento que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE) son hasta el momento 167 las escuelas en la provincia con problemas edilicios que impedirían el normal inicio del ciclo lectivo. Podrían verse afectados más de 31 mil alumnos. Con el histórico Plan Verano desarticulado por falta de fondos, el gobierno trabaja contrarreloj para hacer las reparaciones, a 14 días de que empiecen las clases. A la par, avanza en la Legislatura un proyecto de ley de emergencia educativa.
Cuando faltan apenas dos semanas para que empiecen las
clases, de los 1.436 edificios escolares que funcionan en Entre Ríos, hay al
menos 167 que a la fecha están en riesgo de no poder recibir a los alumnos el
lunes 26 de febrero.
Atrás quedó el Plan Verano, implementado en tiempos de Jorge
Busti y seguido por Sergio Urribarri y Gustavo Bordet, que fue discontinuado.
El programa del Ministerio de Planeamiento disponía que, apenas terminadas las
clases, a mediados de diciembre, se encararan las tareas necesarias para poner
las escuelas en condiciones para el año siguiente. Con el lema “las obras no se
toman vacaciones” se arreglaban, en promedio, 200 edificios en cada temporada
estival.
Pero ahora, según explicó el gobernador Rogelio Frigerio la
semana pasada, no hay recursos económicos y las escuelas están “en estado crítico”.
Ante ello, el mandatario convocó a “una cruzada” a la sociedad civil, los
intendentes, las cooperadoras y las organizaciones no gubernamentales.
“Asumimos hace menos de 60 días, sin plata y tenemos que
trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas
preparadas. Estas dos semanas la prioridad para mi gobierno es que las escuelas
estén en condiciones para recibir a los alumnos”, explicó el gobernador en
conferencia de prensa.
A la par, envió un proyecto de ley de emergencia educativa
que le permitirá comprar y contratar sin la burocracia y la demora de los
procesos licitatorios, en forma directa y por vía de excepción, lo necesario
para realizar las obras. La iniciativa, que llegó evidentemente tarde, ya
obtuvo media sanción en el Senado y deberá ser tratada en la Cámara de
Diputados, que hasta el momento no convocó a sesionar. Las clases estarán
empezando y la norma, a lo sumo, estará siendo promulgada.
En los fundamentos del proyecto de ley enviado por el Poder
Ejecutivo se traza un panorama preocupante: al 8 de febrero sólo estaba
relevada la mitad de los edificios: 771 de 1.436. De esa revisión, que
desarrolla la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, hay
informes parciales.
“De ese universo relevado, se han identificado 181
establecimientos educativos con riesgo de inicio del ciclo escolar, lo cual
representa un 23,5% del total informado”, se detalló en la iniciativa
legislativa.
“Es de esperar claramente que el número de los
establecimientos puede verse incrementado, incluso duplicado, lo que implicaría
un alto índice de matrícula de alumnos afectados por esta problemática, en un
número aproximado de 31.500 estudiantes”, se agregó.
El detalle muestra lo siguiente:
Colón: 1 en riesgo (se relevaron 2 escuelas de 68).
Concordia: 7 en riesgo (se relevaron 71 escuelas de 109)
Diamante: 9 en riesgo (se relevaron 59 de 59)
Federación: 8 en riesgo (se relevaron 70 de 86)
Federal: 9 en riesgo (se relevaron 62 de 64)
Feliciano: 7 en riesgo (se relevaron 22 de 33)
Gualeguay: 0 en riesgo (se relevaron 55 de 68)
Gualeguaychú: 7 en riesgo (se relevaron 69 de 120)
Islas: 1 en riesgo (se relevaron 32 de 34)
La Paz: 19 en riesgo (se relevaron 89 de 106)
Nogoyá: 13 en riesgo (se relevaron 91 de 100)
Paraná: 38 en riesgo (se relevaron 182 de 248)
San Salvador: 3 en riesgo (se relevaron 22 de 26)
Tala: 16 en riesgo (se relevaron 38 de 51)
Uruguay: 11 en riesgo (se relevaron 61 de 104)
Victoria: 4 en riesgo (se relevaron 35 de 54)
Villaguay: 14 en riesgo (se relevaron 106 de 106).
Mientras continúa el relevamiento, desde las distintas
departamentales se trabaja contrarreloj para ir haciendo las reparaciones
necesarias y, a la vez, informar a la Dirección de Arquitectura de la provincia
cuando hacen falta obras más grandes.
Se desarrolla también el programa Patio Limpio, que consiste
en sanear los tanques de agua, verificar baños, cortar el pasto y fumigar. Y la
titular del CGE, Alicia Fregonese, junto al ministro de Planeamiento,
Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, anunció que se trabaja en el
desarrollo de una app “que pueda agilizar las mejoras edilicias en
establecimientos educativos, con el objetivo de poder tener un seguimiento
moderno y efectivo de la infraestructura educativa”.
Otro tema que preocupa a las autoridades es el calor. Si
dentro de dos semanas continúan las altas temperaturas, en la mayoría de las
escuelas sigue sin haber ventiladores en las aulas, lo que podría repetir el
complejo escenario del verano pasado con sentadas y protestas estudiantiles en
numerosos establecimientos, que obligaron a la suspensión de jornadas o a la
disposición de horarios reducidos.
Análisis
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