La CARU aclara y brinda tranquilidad sobre el consumo de pescado en el Río Uruguay


La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitió un comunicado para aclarar y brindar tranquilidad a la población respecto a un informe preliminar difundido por un medio de comunicación sobre riesgos en el consumo de pescado del Río Uruguay.

Según la CARU, el informe en cuestión es un documento interno de la comisión que se encuentra en etapa de revisión técnica. Se destaca que dicho informe contiene un error en la estimación del riesgo para el consumo de los PCBs (bifenilos policlorados), ya que la mediana del valor de concentración de estas sustancias en los peces del Río Uruguay no se condice con el nivel de riesgo planteado en el informe.

La concentración de estas sustancias en el músculo de los peces tampoco excede los estándares de aptitud para el consumo establecidos por diferentes organismos internacionales, lo que, según la CARU, no representa un impedimento para el consumo de pescado.

La comisión quiere llevar tranquilidad a la población y asegura que seguirá monitoreando las concentraciones de estas sustancias. Además, invita a los interesados a consultar las versiones oficiales de los informes anuales en su página web para garantizar la fidelidad de la información.

La CARU destaca la complejidad del proceso de recolección de datos, determinación química en las muestras, procesamiento de datos y revisión de informes, que demora aproximadamente un año. La etapa de revisión es crucial para garantizar la veracidad de la información antes de su oficialización.

Por último, se informa que el informe final del Subprograma de Contaminantes en Peces será comunicado a los Estados y publicado en la página web de la CARU una vez completado el proceso de análisis técnico del organismo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.