Quita de subsidios: las provincias advierten por tarifas de transporte de más de $ 1.000
Mientras el gobernador de Chubut le pidió a la Justicia Federal una cautelar para que no se suspenda la ayuda de Nación, ministros de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis manifestaron su preocupación por la escalada que sufrirán los boletos.
Funcionarios de distintas provincias de la Argentina advirtieron
este martes por la suba de tarifas en el transporte de pasajeros, en su mayoría
superiores a los $ 1.000, a partir del recorte de subsidios por parte del
Gobierno nacional.
En tanto que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó
un pedido de medida cautelar ante la Justicia Federal reclamando el pago del
subsidio nacional destinado al servicio de transporte.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires,
Jorge D'Onofrio, remarcó que "con el anuncio de Economía de Nación, quien
pagaba $ 1.800 para ir de Madariaga a Villa Gesell, va a pagar $ 5.000", y
agregó que algo similar "va suceder en Mar del Plata, en Bahía Blanca; por
ejemplo, Punta Alta-Bahía Blanca va a ser $ 2.000 o $ 3.000, afecta a todo el
interior".
En esta línea, opinó que "la quita de subsidios es una
venganza por la caída de la Ley 'ómnibus'", e instó que desde la
administración "reflexionen, esto no se lo están haciendo a un Gobernador,
se lo están haciendo a la gente".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa
Fe, Gustavo Puccini, aseguró que esa provincia "reclama la devolución de
subsidios que le son propios" y apostó al "diálogo" para darle
una solución al conflicto desatado a partir de la decisión del gobierno
nacional de eliminar subsidios a las provincias.
"En enero de este año los santafesinos aportamos
pagando impuesto a los combustibles unos $ 3.900 millones, de los cuales solo
volvieron $ 490 millones por coparticipación", precisó en diálogo con
Radio 2 de Rosario.
También el secretario General del gobierno santafesino, Juan
Cruz Cándido, aseguró que "Santa Fe ya viene poniendo plata en el
sostenimiento del sistema y esos recursos van a seguir estando", pero
afirmó que no puede "garantizar la cobertura de los recursos que Nación
dejará de aportar, por ende va a haber un cambio en la tarifa".
En tanto, el secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo
Rodio, afirmó que el boleto del transporte urbano en la ciudad capital rondaría
"entre $ 1.100 y $ 1.200", mientras que "en el interior de la
provincia, en el transporte interurbano tiene que regir una suba de cerca del
40% o 50% porque al sacar los subsidios nacionales realmente toca en el boleto
y en la gente", explicó a Radio 10.
Además, mencionó que "ayer escuchaba al intendente de
San Francisco (Damián Bernarte), que decía que corría riesgo de que no tengamos
más transporte público en esa ciudad". Como ejemplo, mencionó el caso de
Rosario, donde "la municipalidad estima que la tarifa va a llegar a $
1.000".
En la ciudad de San Luis, desde el 1º de febrero el boleto
de transporte urbano cuesta $ 250 con subas mensuales de acuerdo a la inflación
y los costos operativos, según el aumento aprobado por el Concejo Deliberante
de la capital puntana el pasado 30 de enero. A ese ajuste se sumaría ahora el
resultante de la quita de subsidios que aún no se ha concretado.
Por ejemplo, un boleto para viajar hacia Villa Mercedes,
distante a 100 kilómetros de la capital provincial, ya cuesta desde $ 3.000
pesos hasta más de $ 6.000 de acuerdo el servicio que se elija.
Frente a la quita de los subsidios a las provincias el
gobernador de San Luis, Claudio Poggi, aseguró que la provincia "no podría
asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y que junto a otros
mandatarios provinciales y secretarios de transportes buscaran una postura
común" para enfrentarlo.
Por su parte el secretario de Transporte de esa provincia,
Víctor Cianchino, solicitó "con carácter de urgente" una nueva
audiencia con el secretario de Transporte de la Nación para abordar en
detalle" la preocupante reducción de los subsidios nacionales y avanzar de
manera inmediata en la implementación de la tarjeta SUBE en San Luis".
En la provincia, explicó, los subsidios significan un 38% de
los costos operativos, y en la actualidad, por cada $ 100 que ingresan a las
empresas de colectivos, $ 45 los aporta el Estado provincial, $ 38 el Estado
nacional y los $ 17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario,
explicó.
A su vez, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó
junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, un pedido de
medida cautelar reclamando "el pago del subsidio nacional al transporte
público de pasajeros".
"Torres destacó también que a partir del mes de
diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total
de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia",
según un comunicado de la Subsecretaría de Información Pública.
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