Se conocieron detalles de la perforación en Santa Ana: cuanto falta para llegar al agua termal


La comunidad de Santa Ana sigue expectante ante el avance de la obra de perforación que busca encontrar aguas termales en la localidad. Sin embargo, desde el inicio del proyecto, han surgido diversos obstáculos que han generado preocupación entre los vecinos.

Cabe recordar que la obra, que despierta ilusiones en toda la localidad, fue posible gracias a la iniciativa del municipio, que destinó recursos propios y gestionó fondos provinciales para llevar adelante este proyecto que promete convertir a Santa Ana en un destino turístico aún más atractivo.

Desde que comenzó la perforación a mediados de 2023, se han enfrentado a varios contratiempos. El primer revés se presentó en octubre, cuando problemas de filtraciones obligaron a reubicar la maquinaria a 15 metros de distancia de su ubicación original. Esta modificación implicó un nuevo plazo de obra para la empresa contratista Velitec.


En medio de la incertidumbre, un cronista de 7Paginas viajó hasta Santa Ana para dialogar con Martin Vera, responsable de la empresa contratista, quien explicó que han tenido que sortear varios desafíos, como altas temperaturas que detenían los motores y la presencia inesperada de bancos de arena con aporte de agua, además de la dureza del basalto, que obligó a cambiar las puntas de perforación. "Hoy los trabajos están apuntados a subsanar los inconvenientes que provocó el derrumbe de una gran piedra a los 502 metros, así que actualmente la perforación ya está en los 604 metros, pero seguimos con inconvenientes en ese derrumbe ",

Luego el experimentado trabajador de perforaciones, comento que para llegar a los 600 metros no ha sido nada fácil, enumerando las altas temperaturas que hacían parar los motores, “ya que tienen Vigía y eso hace que hay que esperar alrededor de 2 horas para volverlos a poner en marcha "

Además, Vera señalo que otro de los escoyos fue encontrase "que no todo era piedra basalto, sino que hallamos muchos bancos de arena que a su vez tienen un aporte importante de agua, así que llegar a estos 600 metros no ha sido mas complicado de lo esperado".

A su vez, el responsable de la empresa contratista Velitec, agrego que desde que se inició la perforación "hemos tenido que cambiar 8 trépanos (punta de la perforación) porque la roca de basalto es mucha más dura de lo que nosotros estamos acostumbrados a perforar en la Patagonia-añadiendo- que a estos trépanos los tuvieron que traer de México vía Chile, y eso también causo demora".


Se debe mencionar que esta empresa realiza perforaciones en el sur del país, por eso que la composición de la tierra en esta zona del país sale de los cálculos estipulados, y por u puesto que termina por generar numerosos contratiempos y gastos imprevistos.

En cuanto al tiempo que les esta llevando esta perforación, sumado a los inconvenientes ya indicados, recordó que "en un momento llegamos a perforar solo un metro en seis horas ".

Sobre los trabajos que se estaban desarrollando en la mañana de este jueves, Martin Vera confió al cronista de 7Paginas, que llevaron la perforación de 8 a 12 pulgadas para superar el inconveniente que sufrieron con el derrumbe que ocurrió a los 502 metros, "estamos intentando superar una punta de una piedra de basalto que se nos cayo a esa altura, pero además allá abajo tenemos lodo, pero por suerte la correntada del agua nos va lavando la punta del trepano ".

A la pregunta si estiman un tiempo para dar con el alumbramiento del agua termal, teniendo en cuenta que los pozos termales rondan los 900 metros, Vera respondió  "a eso no lo podemos precisar porque debido a las características del terreno en todo momento va cambiando; hoy estamos haciendo una perforación de tres metros por hora y con suerte por ahí cuatro metros por hora, pero por momento cundo agarramos un basalto duro hacemos un metro por hora, asi que todo depende de la formación que haya ahí abajo ", apuntalo.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

"A los vecinos les quiero mandar un mensaje de tranquilidad de que vamos bien, asi que cuando vean al equipo parado, que no se preocupen o se asusten, sino que estamos parados mandando tapones de limpieza y eso es algo que demanda unas tres o cuatro horas, como suele pasar también cuando hace mucho calor que los motores se paran ", expreso.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.