Dal Molin denunció que Nación retiene fondos de regalías por energía de Salto Grande


El senador provincial por Federación, Rubén Dal Molín, del bloque de Juntos por Entre Ríos, ha puesto de manifiesto una situación preocupante: el Gobierno nacional ha decidido dejar de girar a Entre Rios, los montos correspondientes a las regalías por la energía producida en la represa de Salto Grande. Esta medida, según Dal Molín, afecta directamente el presupuesto provincial y la posibilidad de reducir las tarifas eléctricas.

"En nuestro territorio se genera energía hidroeléctrica, pero desde hace años las políticas nacionales han mantenido congelados los montos de las regalías que deberíamos recibir. Sin embargo, la situación ha empeorado, ya que ahora el gobierno ni siquiera transfiere esos montos a la provincia", señaló Dal Molín.

El legislador detalló que durante el primer trimestre del 2023 ingresaron 270 millones de pesos por este concepto, pero ajustado por inflación, deberían haber ingresado al tesoro provincial alrededor de 850 millones en lo que va del año. Sin embargo, la transferencia ha sido nula.

"Recuperar estas regalías, especialmente si se abonaran en energía, sería aún más beneficioso. Podrían destinarse directamente a mejorar el servicio y reducir las tarifas que pagan los entrerrianos. Esta es una de las principales preocupaciones del gobierno provincial", afirmó Dal Molín.

Además, el senador aclaró que el significativo aumento en las facturas de luz en la provincia responde al incremento del precio mayorista de la energía llevado a cabo por el gobierno nacional, que representa un aumento promedio del 123 por ciento en Entre Ríos.

"La eliminación de los subsidios a nivel nacional no solo afecta a los segmentos de altos ingresos, sino que también repercute en comercios e industrias, lo que impacta negativamente en todo el sector productivo", concluyó el legislador.

(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.