Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL
El incremento tiene que ver con la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos según el cronograma que definió el Gobierno. A eso se sumará el deslizamiento mensual del dólar oficial y el objetivo de alcanzar precios internacionales. Caen fuerte las ventas
La nafta y el gasoil aumentarán en torno al 5% después del
fin de semana largo de Pascuas debido a una nueva actualización del impuesto a
los combustibles, según el cronograma que definió el Gobierno, y el
deslizamiento del dólar oficial. Ambos ítems serán trasladados por las
petroleras al precio que figura en los surtidores, aunque no se descartan subas
adicionales.
El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo
congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a
aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación
trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos
del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento
fallido en el Congreso de subir retenciones.
El primero de marzo se computó la actualización del tributo
correspondiente al primer trimestre del 2023. Ahora se viene la cuota de abril
sobre el segundo trimestre y en mayo llegará la del cuarto, que será la de
mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) precisó
que la cuota del ICL que debería aplicarse desde el mes que viene corresponde a
un monto fijo de $34 que eleva el tributo desde $89 a $132 por litro, es decir,
un alza del 35 por ciento.
La estimación del Iaraf arrojó que el traslado para la nafta
súper será de 3,7% en córdoba para el caso de YPF, para pasar de $923 a $957,
mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sería del 4,3%, para
saltar de $800 a $834, en la petrolera estatal.
Pero se espera que eso no sea todo, al impuesto deberá
sumarse el impacto del deslizamiento del tipo de cambio oficial que es del 2%
mensual que impacta en los costos del sector por estar dolarizados. No está
claro si las petroleras también buscarán una suba adicional para avanzar en el
objetivo de que los precios finales igualen a los de importación.
Ese es uno de los objetivos que persigue YPF, que concentra
el 60% del mercado local, para sostener su rentabilidad. De todos modos, hubo
un pedido del Ministerio de Economía para avanzar más lento en el camino de
converger a los precios internacionales, algo similar a lo que sucede con la
luz, el gas y el transporte del AMBA. La prioridad del equipo económico está en
mostrar que la desaceleración de la inflación se mantiene.
En ese marco, la petrolera estatal prevé que todavía falta
un aumento de entre 8% y 10% en el precio de la nafta y el gasoil en surtidores
para alcanzar el objetivo de un precio de “paridad de importación”. Durante su
presentación trimestral con inversores, en la que mostraron el balance de 2023
y su plan estratégico para 2024, los directivos de la compañía señalaron que a
finales de octubre ese “gap” era del 28 por ciento.
El último incremento de la petrolera fue este mes, cuando se
aplicó la segunda cuota del incremento en el ICL: En CABA llevó la nafta súper
a $800, la premium a $987, el gasoil a $843 y el euro a $1.073 según el sitio
web Surtidores. La suba de la nafta súper entre noviembre y marzo es del 157%
punta a punta.
Se desploman las ventas
En ese contexto, el consumo se derrumbó ininterrumpidamente
desde diciembre. Un informe de Politikon Chaco, en base a datos de la
Secretaría de Energía, mostró que las ventas de combustible en todo el país
alcanzaron en febrero los 1.363.437 metros cúbicos, el menor volumen desde
julio de 2021.
En la comparación contra febrero de 2023 las ventas de
combustible mostraron un retroceso del 4% y una caída del 7% respecto a enero
de 2024. En tanto, los aumentos también generaron una migración de la demanda a
segmentos más baratos.
“Analizando las ventas por tipo de combustible, en febrero
el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 56% del total
comercializado contra el 44% del gasoil. En referencia a sus desempeños, las
naftas exhibieron una baja del 4,6% interanual pero, observando dentro de los
segmentos, se verifica una situación altamente heterogénea: las ventas de nafta
súper crecen 1,4% interanual al tiempo que la nafta premium cae 20,2%. Respecto
al gasoil, el resultado global fue de caída del 3,3% interanual: dentro de
este, el común cayó 2,4% y el premium lo hizo en 5%”, concluyó Politikon Chaco.
Por Agustín Maza
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