Smaldone, Aguilera e hijos de Urribarri viajaron al Mundial con pasajes que pagó el Estado


Entre la abundante documentación contenida en el pedido de remisión a juicio de la causa por presunto pago de coimas al empresario Diego Cardona Herreros, que se está debatiendo en Tribunales, aparecen comprobantes de pagos de pasajes a Sudáfrica con fecha junio de 2010, es decir en coincidencia con la realización del Mundial de Fútbol en ese país. Disfrutaron del viaje y de los partidos el entonces ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone; quien era secretario del Senado y cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera; y tres hijos del ex mandatario: Mauro, Damián y Franco Urribarri.

La causa que se tramita en los Tribunales de Paraná es por el presunto delito de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública y tiene como imputados a Urribarri, a Cardona, a Smaldone y a otros tres ex funcionarios.

Según la investigación fiscal, Cardona Herreros, además de ser el titular de una empresa adjudicataria de varias licitaciones, resultó ser quien administraba el dinero de los funcionarios públicos y ponía a disposición la estructura de la empresa a efectos de gestionar asuntos vinculados directamente a aspectos personales de cada uno de ellos.

Para la causa se analizaron miles de datos virtuales de computadoras y teléfonos celulares, además de secuestrar otros elementos en diversos allanamientos.

En el pedido de remisión a juicio al que accedió ANÁLISIS se reproducen correos electrónicos, mensajes de texto, papeles manuscritos, facturas, pasajes y otros comprobantes.

Entre ellos, llama la atención una serie de pasajes aéreos a Sudáfrica que muestran que el grupo de amigos compuesto por Smaldone, Aguilera y tres hijos de Urribarri fueron a disfrutar del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

El primer rastro del viaje es un correo electrónico de fecha 29 de junio de 2010 enviado por Cardona a Aguilera con asunto: “Reservas y tarifas a Sudáfrica”. Se trata de un reenvío del mensaje original emitido por la agencia de viajes Interfly, con sede en calle Cerrito en la ciudad de Buenos Aires. Contiene reservas y valores de pasajes aéreos ida y vuelta Buenos Aires - Johannesburgo a nombre de Guillermo Smaldone, Juan Pablo Aguilera, Mauro Urribarri, Franco Urribarri y Damián Urribarri.

Un mail posterior con misma fecha enviado desde Interfly a Cardona contiene los tickets con fecha 30 de junio y salida desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La travesía dura un poco más de 24 horas y el valor de cada boleto es de alrededor de 5 mil dólares.

En el allanamiento realizado en las oficinas de Cardona en Buenos Aires se secuestró también un cuaderno con anotaciones relativas a la compra de “entradas” para esas fechas, que se descarta serían para los partidos del Mundial.

El pase a cuartos tras la victoria 3 a 1 sobre México en Johannesburgo el domingo 27 de junio evidentemente decidió al grupo de amigos a emprender el viaje. Resulta imperdible la posibilidad de acompañar a la Selección dirigida por el astro Diego Armando Maradona

Para el 29, los cinco ya tenían los pasajes y el miércoles 30 emprendieron viaje desde Ezeiza.

El vuelo a Johannesburgo dura más de 24 horas, con lo cual deben haber arribado el lunes 31, con tiempo suficiente para pasear, descansar y organizarse para el traslado hasta Ciudad del Cabo, donde se disputó el partido por cuartos entre Alemania y Argentina.

El sábado 3 de julio presenciaron en el Cape Town Stadium la dura derrota de la Selección por 4 a 0.

A la vuelta, algunos se encontraron con determinados saldos pendientes. Según otro mail enviado por una secretaria de Cardona “Juampi” (por Aguilera) tenía que pagar una penalidad de su pasaje y el de Smaldone. Este recargo en general se paga cuando se cambia, cancela o se pierde un vuelo sobre la hora. Y también estaba pendiente “el vuelo de Smaldone y de Juampi desde Ciudad del Cabo a Johannesburgo”.

Análisis 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.