Cómo sigue el trámite de las recusaciones de Urribarri a vocales del STJ


La defensa del ex gobernador Sergio Urribarri recusó “por temor objetivo de parcialidad” a dos vocales de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que deben resolver un recurso en la causa denominada “megajuicio”. Se repasó cómo sigue el trámite y cuáles son los resultados posibles. Fuentes consultadas anticipan que el planteo sería rechazado y al ex mandatario le quedaría la posibilidad de acudir a la Corte.

Las recusaciones fueron presentadas respecto de Miguel Giorgio y Gisela Schumacher. Firmó la presentación el abogado Leopoldo Cappa, que se sumó a la defensa de Urribarri como patrocinante del mediático Fernando Burlando. Los magistrados deben resolver si hacen lugar o no al recurso extraordinario de queja interpuesto por el ex gobernador, que pretende discutir ante la Sala Penal del alto cuerpo la condena a 8 años que recibió en la causa.

El abogado Fernando Burlando asumió la defensa del ex gobernador Sergio Urribarri y recusó a los vocales del Superior Tribunal de Justicia Gisela Schumacher y Miguel Ángel Giorgio.

La defensa de Urribarri recusó a los vocales Giorgio y Schumacher del Superior Tribunal

El paso siguiente, según marca la normativa, es que Schumacher y Giorgio realicen sendos escritos en los que acepten o no las recusaciones y den los argumentos correspondientes. A partir de allí se abren tres caminos posibles.

Una situación remota es que los vocales acepten los argumentos de la defensa, decidan dar un paso al costado y se excusen.

Otra alternativa más probable es que Giorgio y Schumacher rechacen las recusaciones, con lo cual se abriría una instancia de revisión en la cual la definición quedaría en manos de un nuevo tribunal colegiado compuesto por vocales del alto cuerpo. Si alguno se excusa, el órgano debe completarse con vocales de cámara.

En este punto, podría realizarse una audiencia de revisión para que las partes expongan sus argumentos. En el pedido de recusación al que accedió este medio, la defensa de Urribarri incluyó una lista de eventuales testigos que incluyen al propio Burlando, a dos abogados de su equipo, a la ex esposa del vocal Miguel Giorgio y a su marido actual.

También se piden una serie de pruebas: el listado de llamadas y la geolocalización de los celulares de Giorgio y Schumacher desde agosto de 2023 y los ingresos y egresos al país de Giorgio desde 2022. Los defensores quieren también, según el escrito, que las audiencias se transmitan a través de YouTube.

Un tercer escenario, que es el más factible de acuerdo a las consultas que realizó ANÁLISIS en ámbitos judiciales, es que las recusaciones se rechacen in límine con el argumento de que la presentación es extemporánea. “La oportunidad de presentar este tipo de recursos es cuando se conforma el tribunal. No cuando se le ocurre a Burlando. Hay tiempos legales que respetar”, explicaron.

La oportunidad de la presentación fue mencionada por el abogado Cappa en el texto de la misma: “El 27 de marzo a las 11.30 tomé contacto con mi defendido quien me informa que por distintos medios y redes ha observado la decisión adoptada por los vocales aquí recusados, por el cual es de público conocimiento que Schumacher y Giorgio rechazaron el recurso de queja extraordinario”, detalló el letrado.

También adjuntó links de medios periodísticos en los cuales se anticipa que en el trámite en cuestión ambos vocales habrían votado en contra del recurso interpuesto por el ex mandatario. “Es irracional no hacer nada ante las filtraciones de los votos negativos de Schumacher y Giorgio mientras se viola el secreto que debe regir en todo debate”, argumentó.

Ante un rechazo, a la defensa de Urribarri le restaría la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano que tiene la potestad de dar un doble conforme en una resolución de esta naturaleza. En la presentación, los abogados hicieron reserva del caso federal y también de la posibilidad de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Análisis 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.