Ley Bases: el Gobierno logró la aprobación en general y ahora empieza otra larga discusión sobre artículos clave
El proyecto obtuvo 142 votos a favor, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones. Expectativa por la discusión en particular de las facultades delegadas, Ganancias, el régimen de grandes inversiones y el blanqueo
Ley Bases: el momento de la votación
La segunda versión del proyecto de ley Bases obtuvo la
aprobación en general en la Cámara de Diputados pasadas las 7 con 142 votos
afirmativos (106 en contra), gracias al apoyo mayoritario de los bloques
dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN). Sin embargo, la
aprobación de los capítulos en particular será larga dado que todavía podrían
ser rechazados o modificados puntos clave como las facultades delegadas para
disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de
grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.
Votaron en contra UxP, el FIT, los socialistas, la cordobesa
Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal,
Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la
CC. Sin embargo, la curiosidad fue la presencia al momento de la votación de
Marcela Pagano, que no había estado al inicio de la sesión para dar quórum por
problemas de salud (desencadenados por un pico de estrés por discusiones
internas del bloque libertario).
Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso
del primer debate en febrero, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea
votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y
sin ningún cuarto intermedio. “Quieren hablar poco para que pase rápido, para
que el tratamiento sea el más oscuro y menos transparente posible”, denunció
Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria.
La sesión continuó con fuertes cruces y acusaciones pero
lentamente los ánimos comenzaron a apaciguarse. Durante la tarde, la secretaria
general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo
Francos, llegaron al Congreso y se reunieron con Martín Menem en su despacho.
Según informaron a Infobae, ambos funcionarios no vinieron para participar en
negociaciones sino para monitorear el desarrollo de la sesión y para mostrar
apoyo político.
Al promediar la jornada, la lista de oradores individuales
-más de 130- permitía calcular que la votación en general sería alrededor de
las 7 del martes y que luego le seguían varias horas de debate en particular.
Por esta razón, el recinto comenzó a vaciarse. La mayoría de los diputados se
retiró para cenar y dormir un poco.
Fue justamente a raíz de la ausencia de la mayoría de los
legisladores que desde Unión por la Patria hicieron mociones para dar por caído
el quórum. “Tenemos 45 diputados presentes, no hay quórum para sesionar”,
planteó Martín Soria. “Mientras no se vote nada no hay ningún problema con el
quórum, que se dejen de chicanear, ya lo hicieron toda la tarde”, contestó
Miguel Ángel Pichetto con visible fastidio.
No obstante, las negociaciones y el recuento de apoyos
continuó hasta bien entrada la madrugada porque varios artículos seguían sin
tener un consenso claro.
El artículo 3 fue uno de los más cuestionados, ya que
faculta al Poder Ejecutivo a “modificar o eliminar las competencias y
funciones” de los organismos públicos que considere innecesarias; también
podría fusionarlos, modificar sus estructuras jurídicas o la cantidad de
empleados. Si bien en el dictamen se incluyó a pedido de la UCR un listado de
organismos que quedarían exentos, como el Conicet, el Incucai, el INTA o el
Instituto Malbrán, la redacción del texto genera rechazos. “En este modelo si
se les ocurre cerrar el SENASA lo pueden hacer, nosotros no lo vamos a apoyar”,
explicó Maximiliano Ferraro, presidente y diputado de la Coalición Cívica.
El impuesto a las Ganancias también recibió críticas de
sectores del radicalismo, del bloque Hacemos y de diputados de provincias
patagónicas. Todos recordaron que el propio Milei había aprobado su eliminación
el año pasado y que había prometido no aumentar impuestos.
“No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las
Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la
campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle
un plan de estabilización al presidente”, dijo el diputado de la UCR, Martín
Tetaz.
En tanto, los cuestionamientos al Régimen de Incentivos a
las Grandes Inversiones (RIGI) -que implica beneficios fiscales, aduaneros y
cambiarios para proyectos de más de USD 200 millones- giraron en torno a la
discriminación de las empresas de menor tamaño y de las economías regionales. A
su vez, las provincias señalaron que el artículo 162, que establece que si una
provincia propone una norma que vaya en contra de las facilidades del RIGI es
“nula de toda nulidad”, avasalla la autonomía de las provincias.
“Yo estoy conceptualmente a favor de fomentar las
inversiones, pero no con este régimen especial, que en mi caso me parece que me
quedó corto si digo que es una animalada. Nada tiene que ver este proyecto con
el desarrollo de nuestro país, con ese serio proyecto de desarrollo que
necesitamos”, dijo Pablo Juliano, del sector del radicalismo que lidera Facundo
Manes.
Por otro lado, las provincias tabacaleras junto a la UCR y
Hacemos Coalición Federal buscarán volver a incorporar el capítulo sobre
impuestos al tabaco que estaba en el texto original pero luego fue retirado por
el Poder Ejecutivo. Este sector busca igualar los tributos que pagan todas las
empresas. La Libertad Avanza y el PRO rechazan esta iniciativa.
Al momento de debatir los artículos de la reforma laboral el
bloque radical adelantó que insistirá en incluir la eliminación de la cuota
solidaria que los sindicatos cobran por convenio a los trabajadores no
afiliados. La bancada que conduce Rodrigo de Loredo no cuenta con mayores
apoyos pero buscará “exponer” a los diputados que voten “en defensa de la casta
sindical”.
Finalmente, otro punto en duda es el blanqueo de capitales
incluído en el paquete fiscal. La Coalición Cívica y los radicales díscolos ya
anunciaron su rechazo.
Antes de la votación en general, Miguel Ángel Pichetto
retrucó las críticas de los libertarios a “la política” y aseguró que fue
aprobada gracias al esfuerzo de la política. En ese sentido, también le reclamó
al Gobierno seguir por el “camino del diálogo constructivo y dejar de agraviar
al Congreso”.
También se manifestó en favor del proyecto el titular de la
bancada del PRO, Cristian Ritondo, que reconoció que pocos gobiernos tardaron 5
meses en tener las herramientas para llevar adelante su plan de gestión. “No
somos gobierno ni cogobierno, pero sentimos la responsabilidad del voto”,
concluyó.
“Nosotros nos vamos con la convicción de que hicimos lo que
tenemos que hacer. El Presidente dijo que va a invitar al pacto del 25 de Mayo
a los que apoyen esta ley, con nosotros que se ahorren la invitación y los
canapé. Nosotros vamos a estar con el pueblo”, agregó Leopoldo Moreau.
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