Megajuicio: definen recusaciones


Este martes 30, a las 8,30, en el Salón de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se empezará a escribir un nuevo capítulo de la megacausa que podría poner tras las rejas al dos veces gobernador de Entre Ríos Sergio Daniel Urribarri.

En el marco del megajuicio, Urribarri fue condenado en 2022 a 8 años de cárcel por delitos contra la Administración Pública. A ese fallo condenatorio le siguió, en 2023, la confirmación por parte de la Cámara de Casación Penal que, además, rechazó un recurso extraordinario de la defensa de Urribarri para llegar a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Finalmente, llegaron en queja pero el planteo fue rechazado el 17 de este mes.

Con esa decisión, el Ministerio Público Fiscal pidió que se hagan efectivas las condenas: que el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, condenado a 6 años y 6 meses de cárcel sea llevado a la Unidad Penal de Paraná, y que a Urribarri, con 8 años de cárcel, y a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, con 6 años y 6 meses, se le impongan medidas de restricción de la libertad.

El tribunal que debía analizar ese pedido de Fiscalía quedó conformado por los jueces María Carolina Castagno, Santiago  Brugo y Juan Malvasio. La defensa de Urribarri recusó a Brugo y a Malvasio por el rol que tuvieron cuando fueron integrantes del Ministerio Público Fiscal. Ambos rechazaron los argumentos. Para analizar los planteos de Urribarri se conformó un nuevo tribunal, integrado por María Carolina Castagno, Elvio Osir Garzón y Julián Vergara. Pero otra vez cayó sobre Garzón y Vergara un planteo de recusación.

Este viernes, el abogado Javier Baños, que integra el equipo de Fernando Burlando y conforman la nueva defensa de Urribarri -ambos están matriculados en la Provincia- presentó la recusación de ambos magistrados.

Para abordar esos planteos recusatorios será la audiencia de este martes en el amplió Salón de Actos del STJ.

Entre Rios ahora 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.